Municipios

No se concreta el libramiento Norte por amparo ambiental contra la SCT, por parte de Ziracuaretiro
Grecia Ponce Viernes 1 de Diciembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Debido a que el municipio de Ziracuaretiro se amparó contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el trazo de lo que será el Libramiento Norte, ya que la obra afectaría el manantial El Ortigal, uno de los más importantes de esa demarcación, es por lo que esta obra no se ha concretado.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, al ofrecer información sobre lo que ha ocurrido con la construcción de esa vía de comunicación que representa una añeja demanda de diversos sectores regionales.

 Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan
Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Además reveló que tomando en cuenta la última propuesta de trazo (ya que de los últimos cinco años a la fecha ha habido varios proyectos), se pagó el derecho de vía a los particulares que iban a verse afectados en sus propiedades con la edificación de esta ruta, por lo que ahora se ignora qué pasará con los recursos ya otorgados. Es decir aún está en veremos si los particulares devolverán el dinero o cómo se pagará a los que serán afectados con el nuevo trazo; decisión que está en manos de la SCT.

En entrevista sobre esta situación Manríquez González compartió la información que posee al respecto y explicó que "el recurso se tiene, son cerca de mil 600 millones de pesos para el libramiento Norte; pero se tuvo una dificultad con el derecho de vía, ya que se amparó el Municipio de Ziracuaretiro en relación al estudio del impacto ambiental y eso generó que se cambiara el trazo".

"Era tal el avance que ya se había pagado el derecho de vía a los propietarios y ahora la SCT tiene que cambiar ese trazo y buscar otra vez el derecho de vía, para lo que se requieren recursos adicionales y esa es la problemática que tenemos ahorita; por eso no se ha podido concretar".

Explicó que ha tenido infinidad de reuniones con la SCT y el problema es ese, el amparo contra el libramiento Norte, que no es contra Uruapan, sino contra el trazo que diseñó dicha secretaria" y que incluía la afectación del manantial El Ortigal.

En lo tocante a la construcción de la autopista Uruapan-Zamora, recordó que fue un compromiso de Felipe Calderón, al cual le daría seguimiento Enrique Peña Nieto y dijo saber que "se viene avanzando, lamentablemente va lento el trabajo, pero es cuestión de las empresas" contratistas.

Recordó que en el caso del tramo Los Reyes Uruapan, se amplió el proyecto de dos a cuatro carriles, pero es responsabilidad de la SCT, el retraso.

En esta obra han sido varias etapas y de la inversión total de más de mil millones de pesos, se va ejerciendo lo que va descentralizando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), año con año y que el dinero se va entregando por etapas, según vaya avanzando la obra, explicó.