País

Día Mundial de la lucha contra el Sida
En México, tres de cada mil personas viven con VIH
Redacción Viernes 1 de Diciembre de 2017
A- A A+

México.- Cada persona cuenta, es el lema del Día Mundial de la lucha contra el Sida, enfermedad que hasta 2016 arrojaba la cifra de 36.7 millones de personas infectadas en el mundo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con dicho lema, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año y para complementar la campaña de 2017, cuyo lema es Derecho a la salud, la OMS destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, alcancen el acceso universal a la salud.

En 1983 se reportó el primer caso de Sida en México. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el Sida.
En 1983 se reportó el primer caso de Sida en México. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el Sida.
(Foto: Cuartoscuro)


De esa forma, aboga porque tengan servicios de atención sanitaria y medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 36.7 millones de personas con VIH, se estima que 34.5 millones son adultos; de las cuales 17.8 millones son mujeres; mientras que 2.1 millones son menores de 15 años.

En el caso de México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), tres de cada mil personas viven con VIH, donde la prevalencia del virus permanece en la población de 15 a 49 años.

Destaca que con el fin de contribuir al acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud, en 2017, México elaboró un protocolo y guías de atención específicas que establecen criterios orientadores y acciones a ser observadas en la prestación de servicios de atención médica en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En 1983, agrega, se reportó el primer caso de Sida en México. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el Sida.

Sin embargo, sólo 144 mil 223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 ya fallecieron y 15 mil 898 se desconoce su status actual.

Como parte de las acciones emprendidas para evitar el aumento de decesos por el virus, desde 2013 en México se destina el último viernes de noviembre como el Día Nacional de la Prueba de VIH.

En ese contexto, el 24 de noviembre pasado la Secretaría de Salud invitaba a la población a agendar una cita para hacerse la prueba del VIH totalmente gratis y confidencial. Además, asegura el tratamiento antirretroviral sin costo a todas las personas infectadas con VIH.

En 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el Sida, destinado a crear conciencia, recordar a aquellas personas que perdieron la vida a causa del virus, así como reconocer los avances médicos en la prevención y tratamiento.

Coloreando de rojo monumentos y edificios emblemáticos, distintos países del mundo, incluyendo México, rinden homenaje a la lucha contra esta enfermedad.

Uno de los logros que reconoce la OMS es la eliminación de la transmisión de esa enfermedad de a hijo, así como la misma supervivencia de las progenitoras. Actualmente, 76 por ciento de mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia están bajo tratamiento.

Además de que través del tratamiento antirretrovíricos, países como Cuba, Armenia, Bielorrusia y Tailandia han recibido la validación de la OMS, de la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH.