Escenarios

Foro 4 presentará este viernes el monólogo “Nos basta el silencio”
» La obra trata de una hija que recuerda a su padre fallecido, con quien en vida tenía una relación especial pero distante, de comunicación e intercambios no hablados
Omar Arriaga Garcés Jueves 30 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La historia de una hija en la búsqueda de diálogo con su padre fallecido es el tema de “Nos basta el silencio”, monólogo de Noelia “Lian” Ventura Aguilera que se presenta este viernes 1 de diciembre a las 20:30 horas en el espacio de la compañía Foro 4, bajo la dirección de Sergio Camacho.

De acuerdo a la artista, cuya trayectoria como compositora es más que notable, aunque la música ha sido una parte central en su carrera “me encantaría que todas los propuestas que hago formen parte de mí, de lo que puedo ofrecer y compartir en mi quehacer artístico”.

La obra alude a todos aquellos elementos de convivencia entre un padre y su hija pequeña, quienes desde la infancia entablan una relación que va más allá de las palabras
La obra alude a todos aquellos elementos de convivencia entre un padre y su hija pequeña, quienes desde la infancia entablan una relación que va más allá de las palabras
(Foto: Especial)

En ese sentido, afirmó tener poco tiempo en el teatro, a pesar de que son seis años los que lleva en las artes escénicas: “Participé en el año 2011 en la obra Pedro Páramo (de la compañía teatral Foro 4).

“Me dedico mucho más a la música y a la danza africana, pero para mí el teatro es una pasión que tenía desde hace muchos años guardada, específicamente de escribir y actuar un monólogo, para mí era algo más sencillo y, bueno, las vivencias me dieron un impulso para darle forma y rostro a esta pasión”, expuso.

De la obra, que trata de una hija que recuerda a su padre fallecido, con quien en vida tenía una relación especial pero distante, de comunicación e intercambios no hablados, Lian Ventura refirió que fue dos meses después de la muerte de su padre cuando comenzó a escribir el texto, si bien no estaba previsto para representarse en la escena.

“La fui escribiendo, no tanto como obra, desde mayo… En realidad era una búsqueda de diálogo interno con él. Y terminé de escribirla en seis meses, pero sigue siendo una obra que de algún modo crece”, manifestó.

El resultado de su exploración fue dado a conocer en el mes de noviembre de 2015, en el Primer Maratón de Unipersonales efectuado en la capital michoacana: “Tardé en montarla muy poco, tres semanas aquella ocasión en que la presenté por vez primera; actualmente hay modificaciones y mayor trabajo escénico. En realidad, es un monólogo muy íntimo, mantiene mucha sencillez”, expresó la compositora.

De hecho, la obra alude a todos aquellos elementos de convivencia entre un padre y su hija pequeña, quienes desde la infancia entablan una relación que va más allá de las palabras, como por ejemplo, a partir del juego: “Habla de una relación con ausencias pero con momentos intensos, de un cariño entre un padre y una hija a los que aún después de la muerte les basta el silencio”.

El monólogo, que tiene una duración aproximada de 60 minutos, se presentará este viernes 1 de noviembre a las 20:30 horas en el espacio de la compañía Foro 4, de la calle Cecilio García 293 en la colonia Obrera, con dramaturgia e interpretación de Lian Ventura, y dirección de Sergio Camacho. Cooperación: 50 pesos.