Educación

Desconocen empleados y profesores nicolaitas si recibirán pago esta quincena
Ernesto Hernández Doblas Jueves 30 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este jueves se cumplieron dos quincenas en las que los trabajadores de la Universidad Michoacana no recibieron su salario en tiempo y forma, así como 30 días del paro de brazos caídos que por dicha causa emprendieron afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Dos quincenas sin clases y sin sueldos, pero con la promesa reiterada de autoridades nicolaitas y gubernamentales de resolver esta situación, por lo menos en lo que tiene que ver con las períodos adeudados, es decir, es probable que siga en la incertidumbre, el mes en curso.

El SPUM continúa en paro de brazos caídos hasta que no recibiera lo correspondiente a salarios en tiempo y forma.
El SPUM continúa en paro de brazos caídos hasta que no recibiera lo correspondiente a salarios en tiempo y forma.
(Foto: ACG)

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mediante boletín de prensa, informó que Eduardo Tena Flores, secretario general, recibió una llamada telefónica de Adrián López Solís, secretario de gobierno, quien le dio a conocer que se continúa trabajando para liquidar los recursos en cuestión.

Detalló que “en su compromiso con los trabajadores”, esta misma tarde (jueves) o a más tardar el viernes, se tengan listos los pagos pendientes. Por tanto, solicitó la paciencia de los trabajadores al asegurar que las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo no han parado.

“Seguimos confiando en la palabra de ambos y estamos seguros que no nos equivocamos, esperamos pronto tener una respuesta más clara”, apuntó Tena Flores. De la misma forma señaló que el plan de acción en relación a las protestas sigue vigente, pero en cuanto sea necesario se liberarán las instalaciones de Tesorería para tramitar los pagos correspondientes.

Sin embargo, la toma que venían realizando de las 13:00 a las 14:00 horas, frente al Colegio de San Nicolás, fue suspendida este día 30. Por su lado, el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevó a cabo una sesión este jueves al mediodía, para analizar lo que acontece en la máxima casa de estudios del estado, particularmente respecto a la falta de pagos.

Desde el pasado 31 de octubre, el SPUM decidió irse a un paro de brazos caídos hasta que no recibiera lo correspondiente a salarios en tiempo y forma, por lo que luego de la reunión mencionada, se acordó proseguir con la medida de protesta y presión hasta que no se normalicen los pagos salariales.

Es de tener presente que las movilizaciones de ambos sindicatos, no tienen que ver únicamente con la falta de emolumentos, sino con lo que aseveran, son una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) las cuales han venido denunciando.

Desde julio pasado, al SUEUM, según ha dado a conocer, no se le han entregado un total de 15 mil despensas, suma de las que cada mes la autoridad hace llegar a los afiliados desde dicho mes, además de que la administración universitaria tiene deudas tanto con el anterior como con el nuevo proveedor de las mismas.

En tanto al SPUM se le debe una suma de 18 millones de pesos por promociones desde 2011, por ello, en mensaje grabado en video, Tena Flores aseguró a los suemistas que “aunque ya cubramos las quincenas vamos a mantener una lucha unitaria, una lucha conjunta con nuestro hermano sindicato el SPUM, porque hace falta que la universidad cumpla con una serie de compromisos con sus trabajadores tanto académicos como administrativos. No vamos a dejar, por ningún motivo, de seguir luchando. Esto quiere decir que la lucha continúa”.

Asimismo, entre otra de las exigencias que cada vez se escucha más por parte de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de la Casa de Hidalgo, está la de la remoción del rector Medardo Serna González, al no considerarlo un interlocutor válido, por los constantes atropellos que dicen haber recibido de su parte.