Elector 2018

Frente PAN, PRD y MC, depende del acuerdo en método de elección de sus candidatos
Gabriel Envila Fischer Martes 21 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para que la alianza electoral entre el PAN y el PRD pueda continuar, deberá definirse un método democrático de elección del candidato presidencial, paso que sigue pendiente en la ruta de construcción de la coalición PAN-PRD-MC, afirmó esta mañana el presidente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, al confirmar que este lunes su partido firmó la carta de intención de registro de la coalición, ante el Instituto Nacional Electoral.

¿Por qué Silvano Aureoles no aparece como un aspirante con posibilidades para encabezar el Frente Ciudadano por México?, se preguntó este martes a los dirigentes estatales del PRD en Michoacán: “Silvano ha sido impulsor del frente, Silvano ha sido un actor importante de este frente y ha manifestado que la agenda de los ciudadanos esté por encima de una agenda meramente reducida a un partido político o a un grupo político, lo ha propuesto en muchas ocasiones; Silvano ha sido uno de los constructores del Frente Amplio Democrático hoy llamado Frente Ciudadano Por México, sin duda alguna no por algunos comentarios se puede decir que no aparece, si ha sido uno de los principales constructores, creo que llegados los tiempos, sin duda, Silvano tomará su determinación”, respondió el secretario general del PRD y también hermano del gobernador Antonio García Conejo.

El presidente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña confirmó que este lunes su partido firmó la carta de intención de registro de la coalición, ante el Instituto Nacional Electoral.
El presidente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña confirmó que este lunes su partido firmó la carta de intención de registro de la coalición, ante el Instituto Nacional Electoral.
(Foto: ACG)



Durante la rueda de prensa que casi cada lunes ofrece el PRD, la inquietud de los medios de comunicación giró sobre la concreción o no de la coalición de los tres partidos, principalmente entre la alianza PAN PRD, ante descalificaciones que los propios perredistas han hecho en cuanto a la construcción de los acuerdos. La más reciente, la declaración del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que de haber dedazo en la elección o no abrirse un método transparente para elegir al candidato presidencial, él no participará.

-¿Cómo impactan estas divergencias y qué futuro tiene el frente en este escenario?- Torres Piña señaló que es trabajo de la presidenta nacional de su partido concretar los acuerdos y encontrar perfiles ciudadanos para proponerlos al frente. La siguiente semana, agregó, el PRD en Michoacán se sentará con los dirigentes del PAN y MC para negociar la distribución de las candidaturas en el estado.

“Si nosotros nos reconocemos las fortalezas, creo que esta tercera etapa de la coalición cuando menos aquí en Michoacán no va a afectar y creo que podríamos transitar sin mayores dificultades”, expresó el presidente estatal del PRD.

La etapa de discusión iniciará en un par de semanas ya que el término del registro de la coalición electoral vence el 13 de enero.

Pero más allá de las diferencias con los otros partidos, al interior del PRD también hay divergencias entre la opinión de Los Chuchos y la exigencia de otros grupos porque se exija una elección abierta. García Conejo señaló que en Michoacán los grupos se han pronunciado por un método de encuesta que evitaría costos elevados y permitiría la opinión de los ciudadanos.

Ante la insistencia de la prensa sobre el punto pendiente, tanto el secretario general como el presidente estatal del PRD, señalaron que su postura es que se abra el método de elección del candidato; del otro lado, en el Partido Acción Nacional, el secretario general Javier Estrada Cárdenas, dijo a Cambio de Michoacán, que abrir la elección podría permitir la intervención del PRI para apoyar a un candidato afín a sus intereses y no al del Frente.