Mundo

Inician elecciones chilenas en el extranjero
Notimex Sábado 18 de Noviembre de 2017
A- A A+

Santiago, Chile.- Las elecciones presidenciales de Chile iniciaron hoy en el extranjero con la apertura de la primera mesa en Wellington, capital de Nueva Zelandia, en el marco de un histórico proceso que se realiza por primera vez fuera del territorio chileno.

Un total de 39 mil 137 electores están habilitados para sufragar fuera del territorio nacional
Un total de 39 mil 137 electores están habilitados para sufragar fuera del territorio nacional
(Foto: Especial)

La primera chilena en votar en el extranjero en estos comicios para elegir al próximo mandatario fue Sandra Vargas, nacida en la sureña localidad de Dichato y que vive hace 26 años en Nueva Zelandia.

El canciller Heraldo Muñoz calificó este día como “histórico para la democracia chilena” y añadió que “estamos muy emocionados porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta: poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o una presidenta”.

El cónsul de Chile en Wellington, Marco Martínez, dijo por su parte -mediante una videoconferencia- que “el padrón electoral acá es de 522 electores, el doble de los que participaron en las elecciones primarias, lo que demuestra el entusiasmo de los chilenos residentes”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, manifestó en tanto que “el voto, al igual que en Chile, es voluntario, por lo que si no vota el total de los electores no lo calificaremos como fracaso o un éxito si fuera la situación contraria”.

Un total de 62 países contarán con locales de votación para las elecciones presidenciales de este domingo, los que recibirán los sufragios de los chilenos en el exterior que se inscribieron en los consulados.

Un total de 39 mil 137 electores están habilitados para sufragar fuera del territorio nacional, siendo Argentina el país con mayor cantidad de chilenos votantes (siete mil 507). México, en tanto, aportará con 658 chilenos habilitados para sufragar.

La cancillería chilena instaló un centro de operaciones para monitorear el desarrollo de los comicios presidenciales en el extranjero.