Política

Aprueba Cabildo recursos por 370 mil 160 pesos para la Feria Michoacana de las Carnitas
*Se desarrollará del 24 al 26 de noviembre
Redacción Viernes 10 de Noviembre de 2017
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Por mayoría, el Cabildo aprobó recursos económicos por el orden de 370 mil 160 pesos para la realización de la V Feria Michoacana de las Carnitas, donde se espera recibir a más de 70 mil visitantes durante los tres días de duración.

El presidente municipal, Mauricio Acosta Almanza, informó que la Feria Michoacana de las Carnitas en su quinta edición se desarrollará del 24 al 26 de noviembre y se vaticina la comercialización de más de quince toneladas de este alimento.

El gobernador del estado aportará 200 mil pesos y en promedio hasta este momento asciende a 120 mil pesos la recaudación por la venta de espacios, aunado a que las diputadas Rosalía Miranda y Daniela de los Santos también realizarán alguna aportación.
El gobernador del estado aportará 200 mil pesos y en promedio hasta este momento asciende a 120 mil pesos la recaudación por la venta de espacios, aunado a que las diputadas Rosalía Miranda y Daniela de los Santos también realizarán alguna aportación.
(Foto: Rogelio Rico)


Dijo que es un evento que poco a poco se ha posicionado, por lo que con el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal se promocionará en todo Michoacán y los estados vecinos de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Aclaró que los recursos financieros aprobados en la sesión de Cabildo ordinaria número 137 serán recuperados, ya que la feria será sostenible con la venta de los espacios y aportaciones gubernamentales, por lo que la aprobación del Cabildo se destinará para cubrir algunos anticipos de agrupaciones que así lo están solicitando y al Ayuntamiento solamente le costará la operatividad y la logística, contemplando el cierre de algunas calles.

En ese sentido, informó que el gobernador del estado aportará 200 mil pesos y en promedio hasta este momento asciende a 120 mil pesos la recaudación por la venta de espacios, aunado a que las diputadas Rosalía Miranda y Daniela de los Santos también realizarán alguna aportación.

Hasta el día de hoy, dijo, se tiene confirmada la participación de doce productores de carnitas, señalando que durante este año se incrementó el costo de los espacios para la venta de alcohol, pasando de cinco a ocho mil pesos, con la intención de que sea una feria totalmente familiar, además de que se están tomando las medidas de seguridad necesarias.

Complementado con la venta de carnitas también se efectuarán varias actividades culturales y artísticas para personas de todas las edades, destacando la presentación de ballets folclóricos, show de payasos, caballos bailadores y la presentación del grupo musical norteño romántico Palomo.

Expresó que ya está registrada la marca Feria Michoacana de las Carnitas, por lo que ningún otro municipio la puede usar al menos en los siguientes diez años.

No obstante, los regidores de oposición comentaron la necesidad de que se reduzca el presupuesto en algunos rubros, se manejen de manera responsable los residuos generados, que se rindan cuentas del evento y que los remanentes sean destinados para el fomento de la producción de las tradicionales carnitas.