Municipios

Sin equidad, apoyos a comerciantes afectados por obra de la avenida Revolución: Canaco
Ricardo Rojas Rodríguez Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Los apoyos gubernamentales a los comerciantes de la avenida Revolución afectados por la obra de remodelación no fueron entregados a todos, como se había acordado, ni se repartieron de forma equitativa, puesto que unos recibieron mucho, otros, poco y, otros más, nada.

Norma Sánchez Sandoval, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sede Zitácuaro, señaló lo anterior, al mencionar que, pese a que la obra ya está concluida, los comerciantes no se han podido recuperar de la baja de las ventas.

Norma Sánchez Sandoval, presidenta de la Canaco Zitácuaro
Norma Sánchez Sandoval, presidenta de la Canaco Zitácuaro
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Agregó que, aunque la circulación vehicular y de peatones ya es posible, en la avenida, las ventas siguen bajas, pues la Revolución “está casi sola, sin gente”. Esto ha provocado que algunos busquen cambiarse de lugar, para ver si la situación mejora.

La dirigente del sector comercio de la ciudad dijo que cuando la obra estaba en sus inicios, se habló con Antonio Soto, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, quien les pidió realizar un padrón de los afectados.

Señala que la Canaco realizó un listado, no sólo de los locales ubicados en la Revolución, sino de los comerciantes que estaban en las calles aledañas, que también resultaron afectados con la obra. En total era más de 200.

No obstante, dijo que el padrón se envió a través del municipio y, a partir de ese momento, fue el Ayuntamiento el encargado de “bajar” los apoyos y repartirlos. Inclusive, la Sedeco pidió que la Presidencia realizara una aportación.

Sin embargo, algunos comerciantes notificaron a la Canaco que no fueron tomados en cuenta y no recibieron nada. La respuesta del Ayuntamiento fue que algunos locatarios no quisieron recibir el apoyo.

Pero los comerciantes dijeron que ni siquiera se les visitó ni se les preguntó. Ante ello, se pidió que se viera la posibilidad de que, aunque en un principio se hubieran “negado”, les dieran el apoyo que les correspondía, pero ya no hubo respuesta.

Además, señala Sánchez Sandoval, que los apoyos fueron otorgados de forma diferenciada, sin saber bajo qué criterio se dio. Algunos recibieron 16 mil pesos; otros, 24 mil, y unos más, 30 mil pesos. Y, claro, otros, nada.