Morelia

Parque lineal del Río Chiquito, en proceso de corregir 'vicios ocultos'
Josafat Pérez Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un banderazo inicial el día 19 de junio de 2016 y prorrogado para entregarse al 31 de marzo de este año, el proceso de entrega-recepción del Parque lineal del Río Chiquito aún no se efectúa, a causa de una corrección de vicios ocultos, señaló Juan Fernando Tapia Sosa, secretario de Desarrollo metropolitano.

"Ya prácticamente está concluido, lo único que se está haciendo es corregir algunos vicios ocultos para no efectuar la fianza pero la obra está al 100 por ciento terminada", dijo el funcionario municipal en entrevista, al asegurar que la obra es "disfrutada por muchos morelianos".

Parque lineal del Río Chiquito
Parque lineal del Río Chiquito
(Foto: ACG)

"El tema de terminar una obra no significa que el constructor se tenga qué deslindar, obviamente nos dan esa garantía de tener una fianza de vicios ocultos por cualquier anomalía que veamos en los procesos y poderla corregir", detalló.

Cuestionado también por el retraso, no tan considerable como el Parque lineal, pero sí significativo en avenida Universidad, dijo que sólo falta una guarnición y detalles mínimos para abrir el carril norte a la circulación. Asimismo, señaló que la administración se encuentra a la espera de un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para continuar las obras de peatonalización en el Centro Histórico que también registra retraso.

Lo anterior en el marco de la visita a la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Morelos sur, misma que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de pesos, a aplicarse en dos etapas y tiene 120 días para ser concluida, a partir del 28 de septiembre.

El tramo actual en construcción va de Lago de Chapala a Lago de Pátzcuaro, sin embargo, la obra llegará hasta avenida Solidaridad. Consiste en la excavación y reparación de drenaje, rehabilitación de banquetas y vialidad con "pavimento hidráulico de 20 centímetros de espesor y cimbra para el proceso constructivo", destacó Sosa Tapia luego de señalar que transportistas y vecinos han sido parte fundamental para llevar a buen puerto el proyecto, porque han sido conscientes de las molestias que causa dicha obra, a pesar de que la vialidad no fue cerrada por completo.

"Hay muchas instalaciones y obra inducida, esta es la zona más complicada, pero se terminará a fin de año", aseguró al referir que al momento la administración municipal lleva 110 obras en ejecución y espera cerrar el año con 750 obras, suma de total del 2015 a la fecha.