Economía

Más de 142 mil personas visitaron Michoacán en Noche de Muertos
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La celebración de Noche de Muertos en la entidad registró una afluencia turística de 142 mil 171 personas que generaron una derrama económica de 115 millones de pesos. La secretaria de turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, indicó que el concepto de turismo incrementó en un tres por ciento, mientras que el de captación económica en un dos por ciento, ambos casos fueron comparados con 2016 durante el mismo lapso de tiempo.

En este sentido, la promotora de turismo comentó que para esta ocasión, la dependencia estatal elaboró un total de 395 cuestionarios para con el turismo, de esta manera medir los niveles de satisfacción que les generó la estadía en el estado durante la celebración de Noche de Muertos. Los días en los que se aplicó la encuesta enmarca del 31 de octubre al 5 de noviembre.

La secretaria de turismo en Michoacán, Claudia Chávez López
La secretaria de turismo en Michoacán, Claudia Chávez López
(Foto: Carmen Hernández )

Antes de otorgar los datos, Claudia Chávez López aclaró que de las 142 mil 172 personas que visitaron el estado, el 46 por ciento fueron turistas, personas que duermen una o más noches en la entidad; el 50 por ciento son personas que duraron unas cuantas horas en alguna región para después regresar a casa el mismo día, por último, un cuatro por ciento son personas que sólo se detienen a comer para continuar su camino a un diferente destino.

Los municipios con números más altos de afluencia turística, sin dar datos particulares, fueron: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, “aunque también se notó mucho movimiento en la región Costa y Ciénega”.

Para dar continuidad al desglose de datos, Claudia Chávez López comenzó a enunciar que de un 100 por ciento en afluencia turística, el 89 por ciento fue nacional, mientras que el once por ciento restante internacional. En términos nacionales, los principales estados que acudieron a Michoacán son: los mismos michoacanos, México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

En tanto al turismo internacional, las personas eran principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia. Para el caso especifico del país vecino del norte, el 62 por ciento visitó Michoacán porque tiene familia al interior del estado.

En continuidad, la secretaria de Turismo agregó que para la celebración de Noche de Muertos las personas prefieren viajar en compañía: el 38.9 por ciento lo hizo en familia con hijos, el 24.2 por ciento en pareja, el 12.3 por ciento con amigos, el 10.5 por ciento en familia y amigos, el 8.1 adultos con hijos, el 4.8 por ciento solos y el 1.2 con compañeros del trabajo.

El estudio también midió a donde se destinó el gasto de los turistas, por lo que los resultados arrojaron que un 32 por ciento fue en transporte, el 30.08 por ciento en alimentos, el 16.7 por ciento hospedaje, el 24.58 por ciento en compras y el 11.41 por ciento en actividades recreativas.

Para concluir, la promotora del Turismo en Michoacán comentó sobre los niveles de satisfacción totales, los cuales se midieron en una escala del uno al 10 y fueron los siguientes:

La gastronomía fue calificada con 8.75 puntos, el viaje global con 8.66 puntos, la hospitalidad con 8.6 puntos, la información turística con 8.55 puntos, las actividades recreativas con 8.47 puntos, la calidad del alojamiento con 8.33 puntos, la conservación del entorno con 8.2 puntos, la limpieza urbana con 7.8 puntos, el ruido ambiental con 7.6 puntos, los espacios públicos con señalamientos con 7.4 puntos, los precios con 7.36 puntos y la percepción de la seguridad con 8.11 puntos.

En este último punto, Claudia Chávez apuntó que pesé a que el turismo esta calificando con buenos puntos la cuestión de seguridad, es un tema que el gobierno del estado debe trabajar para erradicarla.