Municipios

No se puede obligar a productores de Jiquilpan a establecer prácticas para erradicar pulgón amarillo: Sagarpa
» Aun cuando está erradicado, persiste el riesgo de brote de esta plaga
José Luis Ceja Guerra Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Sahuayo, Michoacán.- Pese a que técnicamente el pulgón amarillo del sorgo se encuentra erradicado, persiste el riesgo de esta plaga toda vez que los productores no han realizado el retiro de las socas del ciclo anterior, de acuerdo con la Sagarpa.

El problema es que muchos productores no tienen conciencia, dejan las socas y éstas sirven para que el pulgón se hospede ahí y quede latente
El problema es que muchos productores no tienen conciencia, dejan las socas y éstas sirven para que el pulgón se hospede ahí y quede latente
(Foto: Especial)

Sergio Humberto Tamayo Reyes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de la Sagarpa en esta región, indicó que afortunadamente durante este ciclo los productores realizaron la correcta aplicación de productos sistémicos, lo que propició la erradicación en un gran porcentaje del pulgón amarillo que afecta los cultivos de sorgo.

“El problema es que muchos productores no tienen conciencia, dejan las socas y éstas sirven para que el pulgón se hospede ahí y quede latente, no entienden que hay que retirar las socas, que hay que limpiar los terrenos para evitar que tengamos pulgón el próximo ciclo”.

Lo anterior pese a que la Sagarpa, la Junta de Sanidad Vegetal y las alcaldías de este Distrito de Riego habían girado ya los oficios a los productores de sorgo a través de los cuales se les indicaba retirar las socas y hacer la limpieza de terrenos una vez concluido el ciclo de cosecha.

“Desgraciadamente no se puede sancionar, no hay una forma de multarlos o sancionarlos; si se hiciera eso a lo mejor los productores harían más caso por temor a que lo multen o lo metan a la cárcel por incumplir con esa situación”.

Es de destacar que en diversas reuniones de productores se ha propuesto la posibilidad de no establecer cultivos de sorgo durante varios ciclos productivos, pero dijo Tamayo Reyes que aquellos productores que han cumplido las normas establecidas han señalado su desacuerdo ante esta propuesta.

“A ellos les fue excelentemente bien, este año el precio de sorgo estuvo mejor porque no hubo mucha producción”.