Política

Mario Armando Mendoza
En riesgo gobernabilidad en Michoac√°n por crisis financiera, violencia y conflictos sociales
Se prevé que a finales de noviembre se vote la ley que regulará las marchas
Gabriel Envila Fischer Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Durante las manifestaciones de protesta y posterior reacción de la Policía Michoacán ocurridas este martes en Morelia, hubo excesos de ambas partes, inclusive de algunos medios de comunicación, criticó el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza, al considerar que la crisis financiera que provocó el caos en la capital michoacana, la inseguridad y la violencia, tienen en riesgo el desarrollo del proceso electoral y la gobernabilidad del estado.

Sobre la regulación legislativa que algunos diputados proponen como parte de la solución a la afectaciones que a terceros provocan las marchas y los plantones, el diputado priista dijo que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargadas de elaborar el dictamen de ley que será sometido a la votación de los 40 diputados, se reunirán a finales del mes corriente. No precisó si el dictamen estará listo o no.

La coordinadora de los diputados del PRI, Adriana Hern√°ndez √ć√Īiguez, se√Īal√≥ que dicha iniciativa deber√° votarse antes de que termine noviembre.
La coordinadora de los diputados del PRI, Adriana Hern√°ndez √ć√Īiguez, se√Īal√≥ que dicha iniciativa deber√° votarse antes de que termine noviembre.
(Foto: ACG)


En el mismo contexto, la coordinadora de los diputados del PRI, Adriana Hern√°ndez √ć√Īiguez, se√Īal√≥ que dicha iniciativa deber√° votarse antes de que termine noviembre.

‚ÄúNo es una ley antimarchas, sino es una ley que regula las manifestaciones‚ÄĚ, precis√≥ Mario Armando Mendoza.

Sobre el tema, el diputado Daniel Moncada, del partido Movimiento Ciudadano, externó un día anterior a Cambio de Michoacán, que es ingenuo creer y demagógico decir, que la ley antimarchas acabará con el problema que afecta principalmente a la capital michoacana dado que las medidas que pueda contener la iniciativa de ley, ya se encentran en los marcos legales existentes y sin embargo el problema persiste.

Mendoza Jim√©nez, respondi√≥ a esto indicando que el proyecto de ley, se√Īala sanciones para quienes no cumplan lo estipulado, tanto para los manifestantes como para el gobierno en caso de no adherirse a los protocolos.

‚ÄúUno de los art√≠culos se√Īala en la ley, que es primordial que antes de que inicie una marcha, que exista presencia de funcionarios de gobierno que puedan atender el asunto, adem√°s de gente de Derechos Humanos para que se respete el procedimiento‚ÄĚ.

Si bien algunos de los elementos del proyecto de ley para regular las marchas y los plantones en el estado, acept√≥ ya existen (y no se cumplen), dijo que lo que no existe es ‚Äúde qu√© manera deben actuar de manera clara y legal los √≥rganos de gobierno‚ÄĚ.

‚ÄúNo existe en la ley que debe haber la presencia de funcionarios de gobierno antes de cualquier manifestaci√≥n, ni obligadamente de Derechos Humanos. Derechos Humanos asiste actualmente a petici√≥n de parte o en su caso de alguna flagrancia de alg√ļn elemento que sea violaci√≥n de derechos humanos‚ÄĚ.

Ayer dijo, hubo excesos de todas las partes. ‚ÄúPrimero hay que reconocer que es un reclamo justo el asunto de las pensiones, nadie puede decir que no; hubo un exceso de bloquear, al paralizar la ciudad para que los ciudadanos no pudieran transitar, de que enfermos no pudieran llegar, de diversas actividades hubo un exceso de los manifestantes y luego vimos un exceso de las autoridades violando los derechos humanos que fuimos testigos de c√≥mo gente que ya estaba arriba de las patrullas, innecesariamente fueron golpeados, hubo un exceso de todas las partes (‚Ķ) tambi√©n algunos medios se excedieron y ah√≠ est√°n los videos, por eso reitero que hubo excesos de todas las partes‚ÄĚ.

‚ÄúLo sucedido este martes, dijo fue una muestra de la falta de gobernabilidad y di√°logo y de que en cualquier momento se puede romper la gobernabilidad en Michoac√°n y va a ser muy grave‚ÄĚ.

‚ÄúLa crisis financiera, la no atenci√≥n a los grupos, los temas de inseguridad cada vez m√°s latentes y m√°s delicados, ponen en un grave riesgo el proceso electoral y la gobernabilidad del estado actualmente, sin duda‚ÄĚ.