Escenarios

Arranca X Feria del Libro y la Lectura dedicada a la UMSNH
Del 8 al 15 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero
Omar Arriaga Garcés Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Dedicada en sus cien años a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que actualmente atraviesa una de sus crisis más profundas, la X Feria del Libro y la Lectura (Fenal) fue inaugurada este miércoles a las 10:40 horas por Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán (Secum).

Tocó a Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia, hacer la presentación del evento que se realiza del 8 al 15 de noviembre y que contará con 56 editoriales de todo el país, una de ellas, Morevallado, cuyo editor en jefe, Urso Silva López -quien ha impulsado por más de 40 años la industria de los libros en Michoacán- fue invitado al presídium.

Silvia Figueroa expuso que la Secum hace muchas cosas y que se esfuerza por trabajar, además de dedicarle la Fenal a la UMSNH en su centenario “y porque el Colegio de San Nicolás ha sido el pilar para Michoacán”, acotó.
Silvia Figueroa expuso que la Secum hace muchas cosas y que se esfuerza por trabajar, además de dedicarle la Fenal a la UMSNH en su centenario “y porque el Colegio de San Nicolás ha sido el pilar para Michoacán”, acotó.
(Foto: Héctor Sánchez)



“La industria editorial está lejos de desaparecer”, apuntó Andrea Silva, y dijo que es la apatía y no las nuevas tecnologías la que en todo caso podría hacerla menos requerida; por ello, expresó que las instituciones educativas tienen la responsabilidad para que la lectura se vuelva una actividad cotidiana desde la niñez, uno de los motivos por los que se organiza la Fenal, que contará con presentaciones de libros, mesas redondas de discusión, conversatorios, charlas, conferencias y presentaciones artísticas, sin mencionar la presencia de editores y distribuidores, “cuidadosamente seleccionados”, dijo.

De igual modo, aludió a la organización del Segundo Encuentro de Talleres Libres del Estado, espacio en el que se discutirá la escritura fuera de los ámbitos académicos.

La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, se congratuló por el hecho de que en los cien años de la UMSNH la Fenal estuviera dedicada a la Casa de Hidalgo que, actualmente, tiene por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) un paro de brazos caídos por la falta de pagos.

La funcionaria universitaria manifestó que libro proviene del latín “liber”, término vinculado a la corteza del árbol, y esperó que con el evento se contribuya a una mayor generación del conocimiento, sabiduría y templanza, siendo el auditorio infantil uno de los principales de la Fenal.

Indicó que para la universidad la feria es una celebración grandiosa y motivo de encuentro, en el que los libros ofrecen un mar de sorpresas y maravillas, sin importar la época en que nos tocó vivir o el idioma que hablamos.

Silvia Figueroa expuso que la Secum hace muchas cosas y que se esfuerza por trabajar, además de dedicarle la Fenal a la UMSNH en su centenario “y porque el Colegio de San Nicolás ha sido el pilar para Michoacán”, acotó.

Dijo que la feria busca acercar la producción artística a la comunidad y hacer útiles los libros para la sociedad, habiendo sido instalada una ludoteca para niños para que las personas puedan acudir a buscar libros, una fiesta que se completará en la noche con la inauguración del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tras cinco años vuelve a Morelia. Así, siendo las 11:40 horas, la ex rectora de la UMSNH inauguró la X Fenal.

Piden pagos para los artistas


Cabe señalar que el domingo 5 de noviembre este medio publicó declaraciones en las que el presidente de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich), Alfredo Carrera López, preguntó cómo era posible que la Secum continuará con la realización de eventos como la Fenal y el Encuentro de Poetas del Mundo Latino sin cubrir antes los adeudos que la Secum tiene con quienes participaron en 2016 en dicha feria y otros eventos: “Aún deben los pagos del año pasado, no sabemos si los trámites fueron mal hechos desde el principio o si es ‘capricho’ de alguien de Secum no pagar, pero sí realizar una nueva emisión de la feria y del Encuentro de Poetas del Mundo Latino. A la Semich, entre la feria y el coloquio de letras Secum le debe aproximadamente 200 mil pesos”, había dicho.

A su vez, la mañana de este miércoles, poco antes de que comenzara el acta de inauguración, el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (ENPJ) de Morelia, dirigido por Leonarda Rivera Sosa y Daniel Wence Partida, se deslindó vía su página de Facebook de una supuesta participación en la X Fenal: “El día de ayer se publicó el programa de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán, y nos encontramos con una mención para participar en un evento al que no aceptamos asistir, con una editorial que no existe.

Solicitamos una explicación a los organizadores y nos unimos al llamado de otros escritores y artistas a que la Secretaría de Cultura rinda cuentas y salde sus deudas. Manifestamos nuestro desacuerdo en que se realicen acciones costosas que detienen el pago por otras ya realizadas.
La dignidad de las personas y el reconocimiento por su trabajo están por encima de cualquier evento”, se lee en la publicación.

El nombre de la editorial con la que presuntamente participarían los dos poetas dice en el programa “LeonardaIwences”, que estaría en la segunda mesa de editoriales michoacanas.