Escenarios

Hay argumentos para que comparezca Silvia Figueroa: diputada
Omar Arriaga Garcés Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque de momento no se llamará a Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), a comparecer ante el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Cultura, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que hay argumentos para hacerlo.

Afirmó que es necesario involucrar al resto de los legisladores en el sector cultural por la importancia que éste tiene y dijo que al día de hoy está olvidado, como da cuenta el hecho de que no se aprobara su exhorto para fiscalizar cada peso que va a festivales como el Internacional de Cine de Morelia (FICM) o el de Música de Morelia (FMM), a los que se entregan diez y dos millones de pesos, respectivamente.

Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura
Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura
(Foto: Especial)

“Hace apenas quince días presenté un exhorto en relación a los festivales culturales que se tienen en el estado; no estoy en contra, atraen muchísimo turismo y cosas muy importantes, pero el sentido de los recursos es algo que se tendría que estar observando.

“Se le da bastante dinero a empresas particulares, a negocios, a familias que ya tienen instalados estos eventos; además, no son eventos totalmente gratuitos. Si fueran gratuitos para la gente, con el dinero de la gente, pues sería otro el objetivo central”, explicó.

No obstante, manifestó que el pleno del Congreso local estimó que no se trataba de un asunto “urgente y de obvia resolución”: “Es un exhorto que se mandó a nuestra propia comisión y a la Comisión de Industria (Comercio y Servicios) por el asunto de que son empresas las que están involucradas ahí. La intención es seguir fortaleciendo y exigiendo que se cumpla con la evidencia clara de en qué se usa cada peso”, agregó la diputada.

“El año pasado en el presupuesto hice una observación donde decía que no se segmentara el recurso a cultura, es decir, si hay una cantidad para cultura y de ahí se etiqueta una cantidad para un proyecto de un amigo de un diputado y otro de un amigo de otro diputado, en realidad no tiene forma de operar la Secum.

“Tiene que estar muy claro hacia quién se está dando el recurso, para qué, cuáles son los objetivos y sobre todo darle seguimiento a cada peso que se entrega”, manifestó.

Deficiencias culturales



Sobre un eventual llamado a Silvia Figueroa ante los legisladores, Fraga Gutiérrez apuntó que por ahora no está considerado, si bien es una opción, una situación latente: “Acabamos de tener una reunión con ella recientemente donde atendimos el tema de la importancia que tiene un techo financiero para las acciones culturales.

“Esto considerando la propuesta que hace y presenta el gobernador (Silvano Aureoles Conejo), tendremos que hacer más énfasis en que pueda ser más atinado el presupuesto en relación a la cultura”, expuso la presidenta de la Comisión de Cultura.

Con todo, manifestó que hay diversas deficiencias en el sector cultural que deben subsanarse, unas de las cuales es que no existe por parte de la Secum un censo de los artistas a los que se les adeudan pagos, “los propios artistas no saben cuánto se les debe, no hay una firme organización al interior de los artesanos, artistas, promotores, no existe. Hay quienes dicen ‘yo conozco a alguien más que vive acá’. Hay quienes tienen recibo, hay quienes no tienen”.

Y añadió otras varias deficiencias en el ámbito cultural: “Que las redes (regionales de cultura en Michoacán) aún no están en funcionamiento a su cien por ciento, que tenemos debilidades en el programa estatal, debilidades en que se pueda hacer una organización en casas de cultura, dificultad hasta en infraestructura.

“Hay quienes tienen edificio y no tienen personal, hay quienes tienen personal y no tienen edificio; el asunto del Observatorio (Cultural) que no funciona; es más: no hay un reglamento que diga cómo funciona, sólo el hecho de que no exista el observatorio como tal. Hay muchas deficiencias que se han dejado”, afirmó.

Expuso que uno de los grandes problemas en cultura no corresponde sólo a la Secum sino a las políticas culturales del gobierno: el asunto relacionado con la inercia. “Ya hay instalados eventos -también eso lo dije en el exhorto-, la eventitis salva a la cultura, lo poco que existe se refiere a algo que es cíclico.

“Son eventos que ya están instalados de manera anual y que no te detienes a observar los detalles más importantes de la Ley (de Cultura de Michoacán); una de las acciones importantes debía ser el observatorio, para de ahí tener un diagnóstico muy claro e indicadores que nos permitan medir el nivel cultural de los michoacanos”, señaló Brenda Fraga. “Hay muchas debilidades, argumentos para llamar a comparecer a la secretaria”.

Dijo que además de revisar el recurso aplicado en los festivales, el exhorto también aludía a la necesidad de darle seguimiento al trabajo cultural realizado, como por ejemplo en el caso de orquestas infantiles o juveniles, cuyos elementos no desarrollan todo su potencial al no continuar el trabajo con ellos, motivo por el que se debe discutir al interior del Congreso local todo lo relacionado con la cultura.

Afirmó que se debe llamar a la secretaria de Cultura a comparecer al Congreso local, pero también hacer autocrítica en la Comisión de Cultura y con el resto de los diputados: “No solamente los tres que integran la comisión, sino que todos los diputados también le entren al tema, que se concentren en la importancia que tiene el eje cultural. Es un tema que está olvidado, pareciera ser un relleno de políticas públicas”, finalizó.