Educación

Recortes y falta de transparencia, causal de crisis en la UMSNH
» Entre esas acciones se encuentran el emplazamiento a huelga para el mes por venir
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 8 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los recortes presupuestales desde 2013, realizados tanto a nivel federal como estatal, y la falta de una transparente y adecuada administración propia, son el par de situaciones que especialmente tienen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en una crisis, la cual conforme pasa el tiempo, se acentúa.

Ello a su vez, pone en riesgo el carácter público de la educación, por lo que se hace necesario su defensa por medio de varias acciones. Así lo considera el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) quien ofreció este miércoles una rueda de prensa, en la víspera de la movilización que en punto de las 9:00 horas emprenderá junto a otras organizaciones como el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del SPUM, comentó que la marcha de este jueves partirá de la Plaza Morelos, recorriendo la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno para dar a conocer a la ciudadanía sus demandas, entre las que está la remoción del rector Medardo Serna González, además de entregar un documento al secretario de gobierno Adrián López Solís con el contenido las mismas.

Aspectos de una rueda de prensa del SPUM
Aspectos de una rueda de prensa del SPUM
(Foto: Carmen Hernández )

Tres mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años han sido los recortes ejecutados por el Congreso Estatal hacia la máxima casa de estudios del estado, afirmó, afectando con ello a toda la comunidad nicolaita.

La defensa del actual régimen de jubilaciones y pensiones y la demanda del pago completo de la segunda quincena de octubre, serán otras de las consignas que portarán los académicos, empleados, estudiantes, empleados y organizaciones afines.

En ese sentido dijo que los emolumentos incompletos de la pasada quincena, fueron variados, ya que los trabajadores al parecer no recibieron de manera equitativa lo referente a su sueldo, dándose en porcentajes del 40, 45 y 50 por ciento, sin mayor explicación de la autoridad.

El secretario general del SPUM explicó que la penuria económica en la institución benemérita y centenaria, ha sido causada principalmente por los recortes aplicados desde el 2013, por parte de los diputados, así como por la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, lo que se refleja, entre otros aspectos, en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la subcontratación de más del 49 por ciento de los servicios con ocho empresas, sin que este proceso se diera con apego a la ley. Pagando 10 millones 79 mil 200 pesos por productos de los que no se tiene evidencia de su elaboración ni de su entrega, ello se aúna a las 38 observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Es de agregar, que luego de una reunión entre integrantes del Consejo General, se acordaron varios puntos como son el del emplazamiento a huelga para el próximo cuatro de diciembre a las 18:00 horas por violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Asimismo, enviar un documento de exhorto a las secciones sindicales que no se han ajustado a los pactos que se han establecido en el Consejo General, tales como el paro de brazos caídos. Al filo del mediodía, Medardo Serna González hizo llegar un documento al SPUM, en donde lo invitaba a realizar gestiones de recursos este nueve de noviembre en el Congreso de la Unión.

Los sindicalizados no asistirán, ya que además de que se ha organizado la movilización informada, ya hicieron lo propio en días anteriores, asimismo, sostendrán de manera particular un encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una serie de acciones que revelan la división e inconformidad entre la administración de la Casa de Hidalgo y el Sindicato de Profesores.