Municipios

Urge seguridad en la secundaria técnica 102 en Uruapan
Grecia Ponce Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Desesperados por la inseguridad y el peligro están los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela Secundaria Técnica 102 de la colonia Tierra y Libertad al oriente de esta ciudad, ya que no cuentan con vigilancia policiaca y hay alumnos de tercer año que incurren en conductas que podrían ser tipificadas como delito.

La comunidad de este plantel situado en la calle Emiliano Zapata, desde abril pasado han venido demandándole al Gobierno Municipal que comisione a elementos para estén vigilando a la hora de la entrada y de la salida, pues señalaron que es cuando más riesgo hay para los progenitores, estudiantes y profesores.

El plantel se situa en la calle Emiliano Zapata
El plantel se situa en la calle Emiliano Zapata
(Foto: Grecia Ponce)

Estas solicitudes se han presentado no sólo en forma verbal, sino mediante oficio, pero la respuesta ha sido nula en detrimento de los aproximadamente 200 alumnos de ese plantel, que se localiza en una de las zonas más alejadas y más pobladas de la ciudad.

Recordaron que cuando fue asesinada la jovencita Stephanie Rubí, quien acudía a esa escuela, se desató una ola de temor y por ello se solicitó la presencia policiaca, pero ni así fue atendida su demanda.

Dieron a conocer que es frecuente que los alumnos sean asaltados y que además la secundaria es frecuentada por delincuentes, lo cual se ha traducido en que varios jóvenes se enganchen en el consumo de drogas.

Los profesores y padres de los alumnos tienen miedo de actuar por temor a represalias, ya que señalan los delincuentes los tienen bien identificados y hasta amenazados, por lo que piden que se instaure la operación mochila y que además la policía realice rondines.

Evocaron que en septiembre pasado denunciaron que se había incrementado el número de asaltos contra alumnos, a quienes despojan de sus teléfonos móviles y dinero, pero que cuando llegan a pasar por ahí patrullas, los elementos se toman fotos afuera del plantel y se retiran de inmediato, por lo que no hay una vigilancia efectiva.

Hace aproximadamente 15 días hubo una reunión de padres de familia, durante la cual se reiteró que "por más que se ha pedido seguridad pública, no nos hacen caso".

Incluso se logró saber de manera extraoficial que "ya se suspendió a varios alumnos de tercero", porque han incurrido en conductas que podrían tipificarse como delitos, pero los maestros tienen temor de ser objeto de represalias.

Agregaron algunos progenitores que cuando llegan a ver a alguna patrulla en la zona, les dicen a los policías que "se deberían de dar una vueltita por la escuela", pero los uniformados les contestan que sus jefes no les han dado esa indicación y que por eso no pueden acudir.

Reconocieron que en esta ciudad, en donde se estima habitan unas 500 mil personas, no bastan los aproximadamente 200 policías que se concentran en la zona centro, pero dijeron que ese no es su problema, ya que el Gobierno Municipal tiene la obligación de prestar el servicio público de la vigilancia policiaca.