Escenarios

Se realizó la video instalación 'Proyecto Movie, una experiencia con el tiempo'
Omar Arriaga Garcés Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como parte del Primer Encuentro Internacional de Arte y Naturaleza que se celebró este lunes en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó la video instalación “Proyecto Movie, una experiencia con el tiempo” de Joao Wesley de Souza.

En palabras de la curadora Marigel Valencia del Centro Cultural Clavijero (CCC), en cuya décima sala se presentó la video instalación, Wesley de Souza se encarga de la investigación entre los campos del arte y de la naturaleza en Brasil, desde donde acudió para participar este lunes en algunas actividades en la Cátedra de Investigación de la FPBA.

Wesley de Souza se encarga de la investigación entre los campos del arte y de la naturaleza en Brasil
Wesley de Souza se encarga de la investigación entre los campos del arte y de la naturaleza en Brasil
(Foto: ACG)

Se trata de un trabajo que dura alrededor de ocho minutos a partir de fotografías de un lugar en Brasil donde el catedrático se dio a la tarea de rescatar especies de árboles en peligro de extinción y de ir documentando el proceso, “cómo va cambiando el ambiente y cómo va reforestando.

“Es lo que muestra un poquito en el video que estuvo a manera de loop y como parte de las actividades del encuentro en la FPBA, que tuvo como invitado especial al maestro Joao Wesley”, explicó la curadora.

Agregó que en la recopilación de imágenes de los últimos ocho años se puede ver que el video presenta dos caras, “una donde está mostrando un pequeño árbol, su proceso de maduración y cómo fue cambiando el entorno.

“Y en otra parte del video se ve reflejado en unas tomas cómo él se hace aurretratos y cómo el espacio que él ha construido se ha modificado, en un recorrido tiempo-espacio, cómo el espacio se ha modificado junto con él”, expuso.

Apuntó que algunos estudiantes interesados en las investigaciones que mezclan el arte y la naturaleza concurrieron a la presentación de la video instalación, temas en los que el artistas y catedrático brasileño es especialista.

En ese sentido, es de destacar que Joao Wesley de Souza dictó este lunes por la mañana en la FPBA la conferencia “El budismo filosófico”, en un programa en el que también estuvieron Derli Romero y Filomena Grácio, quienes a su vez participaron con las conferencias “La invención de la fauna” y “Sobre Arte y Naturaleza”, respectivamente.