Escenarios

Más de 500 artistas en la tercera edición del Barranca Fest
Omar Arriaga Garcés Martes 7 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La tercera edición del Barranca Fest, evento que se desarrollará del 9 al 19 de noviembre en Uruapan por iniciativa del Colectivo Pro Arte Marabunta, tiene como objetivo cohesionar a la sociedad en su conjunto por medio de la actividad estética, indicaron sus organizadores.

Gabriela Cázares apuntó que este año, el evento contará con la participación de más de 500 artistas entre nacionales y extranjeros de seis países: España, Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina.

Macario de la Peña mencionó que el Barranca Fest promueve valores relacionados a los derechos humanos, un proyecto que se centra en la construcción de paz: “A través de las artes buscamos transformación social; se pensó en llegar a los polígonos, zonas que son muy afectadas por la violencia, con incidencia delictiva”.

Colectivo Pro Arte Marabunta en rueda de prensa
Colectivo Pro Arte Marabunta en rueda de prensa
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Dijo que se busca conocer el sentir de las personas que han sido afectadas por la violencia y apuntó que hay experiencias en las que el arte ayuda socialmente, por lo que invitó a la comunidad a que participe en labores de voluntariado, así como en actividades artísticas y creativas para “generar cohesión, generar paz y a través de estos ejercicios disminuir los hechos de violencia que nos afectan”.

Para el integrante Luis Jesús García Campos la violencia es semejante a una enfermedad “que acecha no sólo a México sino que es una situación mundial”, motivo por el que debe enfrentarse con base en ejes específicos.

“Uno de los ejes importantes es el arte como medio de transformación y para la recuperación de espacios públicos. ¿Cómo recuperamos los espacios?”, se cuestionó, y dijo que ir a un lugar y llevar una celebración no cambiará las cosas.

“‘Este es el momento en el que vamos a entregar víveres...’. Eso es una especie de asistencialismo; hay que trabajar en procesos que de alguna manera nos llevan a convivir en estas zonas”, agregó.

De igual modo, señaló que los espacios privados pueden seguir cayendo en la exclusión si se trabaja de la misma manera como hasta ahora, porque no se debe buscar repetir modelos sino “elaborar las estrategias necesarias para transformar nuestra realidad”.

En ese sentido, indicó que se habla de participación ciudadana en proyectos que buscan mejorar el nivel de vida, si bien acotó que “existen niveles de participación social” y lanzó el cuestionamiento de si lo deseable es tener una participación simbólica o sólo simulada, por lo que dijo que debe pugnarse porque exista una interacción real con la comunidad.

Después de las participaciones del colectivo, se proyectó un video en el que se arrojaron algunos datos de las dos emisiones anteriores del Barranca Fest, en el que se consignaban, por ejemplo, doce espectáculos de danza realizados, 100 conciertos, actividades en 27 espacios públicos, 21 talleres y conferencias, 20 exposiciones fotográficas, la Muestra de Cine Michoacán-Chile, la organización del Coloquio Internacional del Artista Independiente, para una afluencia de más de 20 mil personas.

Asimismo, los organizadores y el alcalde de Charapan, Juan Carlos Hernández, comentaron que habrá una extensión a esa localidad, en un evento en el que se cuenta con apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso local, organismos internacionales como Ibermúsicas, el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el Ayuntamiento de Uruapan a través de su Dirección de Prevención Social y Participación Ciudadana, o el gobierno del estado, ya que cohesión social implica tanto a instituciones como a toda la gente que se quiera sumar: profesores, campesinos, amas de casa, estudiantes, vecinos y más, explicó Macario de la Peña, quien agregó que la programación del Barranca Fest está disponible en la página www.barrancafest.com o en Facebook en Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio.