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Deja Buen Fin pérdidas del 25% para el resto del año: Covechi
» Alfonso Guerrero explicó que las ventas que corresponden al mes de diciembre se concentran en el penúltimo fin de semana de noviembre, por lo que los morelianos dejan de hacer compras durante el ultimo mes del año.
Maricruz Ríos Velázquez Martes 7 de Noviembre de 2017
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Morelia, Michoacán.- El presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, calificó a el Buen Fin como el “Mal Fin” debido a que éste no les otorga ningún beneficio; por el contrario, pérdidas de hasta un 25 por ciento para el resto del año (diciembre); además indicó que se ha insistido a las autoridades municipales para que fomenten por segunda ocasión la campaña “Haz barrio”, pero a dos años de la administración de Alfonso Martínez Alcázar no se ha tenido respuesta positiva.

Aspectos del buen fin del 2016
Aspectos del buen fin del 2016
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Para nosotros el programa de Buen Fin, el lugar de generar una derrama económica con utilidades, genera una derrama económica con pérdidas. Los 600 negocios que año con año participan en dicha campaña de promoción de productos lo hacen para no tener pérdidas mayores”, apuntó Alfonso Guerrero Guadarrama.

El empresario explicó que las ventas que corresponden al mes de diciembre se concentran en el penúltimo fin de semana de noviembre, por lo que los morelianos dejan de hacer compras durante el último mes del año, “esta situación lo que ocasiona son perdidas de hasta un 25 por ciento”.

Guerrero Guadarrama amplió su comentario al señalar que el último trimestre es el que tiene un mejor comportamiento por el concepto de derrama económica. Por ejemplo, antes de que se diera inició con el Buen Fin, “los negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad hacían ventas por el orden de los 420 millones de pesos, pero una vez que se implementó el programa dicha captación monetaria se redujo a 336 millones de pesos”.

Por esta razón, el presidente de Covechi manifiesta que el programa del Buen Fin sólo da beneficios a las grandes cadenas comerciales porque son los que tienen la posibilidad de ofertar sus productos sin registrar pérdidas.

“Para nosotros el Buen Fin es un Mal Fin porque desde que se gestó el programa hemos calculado que las ventas disminuyeron entre diciembre y diciembre en un 25 por ciento”.

Es por ello que una de las propuestas que le han externado a la autoridad municipal es que se vuelva a implementar la campaña de “Haz Barrio” para de esta manera dar siguiendo al objetivo de consumir local y no a las grandes empresas comerciales.

Recordó sólo en 2014, “cuando se dio inicio con la campaña de ‘Haz barrio’, se recibió apoyo por parte de la administración municipal, que es a la que el compete en este caso, después de ese año el programa comenzó a perder fuerza”.

Por esa razón “me atrevo a decir que pese a que hemos buscado e insistido al Ayuntamiento en turno que nos vuelva a apoyar con la compaña, hemos notado que la autoridad no tiene un interés necesario. Por lo que ha sido una de las partes que le ha quedado a deber la administración municipal al sector, porque cuando el presidente (Alfonso Martínez Alcázar) estaba en campaña dijo estar interesado, pero a dos años no se mostrado el deseo de continuarla”.