Morelia

Tala clandestina en San Miguel del Monte, al amparo de las autoridades
Josafat Pérez Lunes 6 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La tala clandestina en las tenencias del suroriente conlleva no sólo problemas ambientales, por realizarse en una de las zonas de recarga más importantes de la capital, sino que acarrea varias problemáticas de seguridad para sus habitantes quienes deben lidiar con grupos delictivos que presuntamente operan bajo el amparo de las autoridades.

Entrevistado por Cambio de Michoacán, Sergio Rangel Vieira, maestro mezcalero originario de Piedras de lumbre, comunidad de San Miguel del Monte, expuso que “a tres kilómetros de San Miguel hay una parte donde están talando mucho y la verdad yo he visto por ahí que hasta las mismas patrullas los están cuidando para que no les pase nada… están ahí con ellos”.

La tala clandestina en las tenencias del suroriente de Morelia  conlleva no sólo problemas ambientales
La tala clandestina en las tenencias del suroriente de Morelia conlleva no sólo problemas ambientales
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque reconoció que en los últimos cuatro meses no se ha escuchado de ningún incidente delictivo en la región, señaló que hay una “bandita dedicada a robar”.

“Yo sospecho que a lo mejor compró el área algún ricachón y están cortando la madera para al rato meterle aguacate, pero yo pienso que a Morelia no le conviene eso pues si se fija toda esa zona es el pulmón de Morelia”, dijo a pregunta expresa sobre el auge del cultivo de aguacate en los bosques de la tenencia sur.

Luego de señalar que son elementos de la Policía Michoacán quienes “protegen a los talamontes”, expresó su desazón ante la falta de “mano dura” y el consentimiento que las autoridades estatales parecen brindar a los delincuentes.

“Yo no sé con quien haya que ir… deberían mandar patrulleros que no sean corruptos y que vayan hasta disfrazados para que los agarren, si no nunca los van a agarrar”, advirtió luego de señalar que las mismas patrullas se estacionan en los aserraderos.

Al gobierno municipal hizo la petición expresa de mejorar los caminos para promover el turismo y potenciar la economía de aquella zona, así como de prohibir “en la medida de los posible –dijo– la tala porque hay pinos tirados a media carretera cuando los tumban de noche y es algo peligroso”.

Entrevistado en el contexto del Cuarto encuentro nacional del mezcal, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Centro de convenciones de Morelia, don Sergio Rangel dijo que a pesar de haber ganado una medalla de oro en un evento internacional, “hace falta dar un brinquito para poder certificar mi mezcal”, trámite que estima finiquitar en febrero del próximo año, una vez que le entreguen los resultados de los lotes que tiene en proceso.

Señaló que son varios los requisitos a considerar para conseguir el documento que le permita exportar su producto, tales como “procesos de control de calidad, metanol, acidez, entre dos tres cosas por ahí… tiene que ver el rasurado del maguey, el cocimiento y la fermentación”, dijo al explicar que la certificación busca homogeneizar la producción para cumplir con los estándares del Consejo regulador.

Con una producción anual de entre ocho y diez mil litros del mezcal Piedras de lumbre, Rangel Vieira emplea a cinco trabajadores de planta que, eventualmente, han llegado a ser 15 cuando la producción lo requiere.