Escenarios

Del 8 al 11 de noviembre, II Festival Música desde la Cantera
Omar Arriaga Garcés Lunes 6 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El II Festival Música desde la Cantera se realizará del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre en el espacio cultural La Pulke y el bar Los Años Maravillosos, indicó Salvador Salgado, organizador del evento que contará con 15 bandas de Morelia y municipios como Zacapu.

El objetivo, expresó el también intérprete, es generar música nueva: “¿Vamos a seguir tocando las mismas rolas de siempre en los mismos lugares de siempre sin tener algo que decir?”, preguntó, para luego exponer que crear es una necesidad intrínseca para manifestar lo que uno siente, si bien señaló que es más difícil cada vez que el público preste sus oídos a nuevos proyectos originales.

El evento contará con 15 bandas de Morelia
El evento contará con 15 bandas de Morelia
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Afirmó que en los foros que ya existen donde se da esa libertad para interpretar repertorio propio generalmente el público es el mismo, razón por la que habló de llegar a nuevos auditorios: “El año pasado tuvimos 400 asistentes en dos días de festival, que se realizaron en Cactux y Rock Paraíso.

“Buscamos no centrarnos en los mismos lugares sino generar una dinámica para una alternancia entre los sitios y las propuestas; primero para que a los músicos y proyectos más consolidados los puedan ubicar y que haya posteriores eventos sin necesidad de intermediarios”, adujo.

Músicos no cobran



En ese sentido, Salvador Salgado explicó que hay una tendencia de ciertas personas que organizan conciertos a explotar a los músicos sin que se les pague un sueldo, “y más bien les toca poner de su bolsa para moverse. Queremos evitar esa cuestión de los intermediarios y que los músicos tengan el contacto directo con los foros o se junten con otras bandas”, dijo.

Ángel Maldonado, director del Colectivo Concierto Urbano e integrante del bar Los Años Maravillosos, apuntó que “hay lugares donde lejos de cobrar sale uno poniendo de su bolsa”, por lo que pugnó porque a las bandas se les dé un pago o un porcentaje de las entradas vendidas, lo cual ocurrirá con el II Festival Música desde la Cantera.

Añadió que además de apoyar a los grupos con equipo de audio e iluminación existe la propuesta de que se les impartan talleres para una mejor interpretación: “Hace falta en Morelia esa disciplina profesional, si los músicos quieren hacer algo mejor sí necesitan esa capacitación. Hay quienes lo toman como un juego y las bandas que sí quieren hacer algo más profesional”, externó.

Salvador Salgado habló de que dichos talleres de sonorización, dinámica escénica y autogestión de bandas sí se llevarán a cabo, pero a finales de noviembre, ya que al ser un evento que no cuenta con apoyo oficial se debe conseguir financiamiento, motivo por el que no acudieron más bandas de otros municipios, aun cuando el nombre del evento aluda a la capital del estado: “También esperamos hacer eventos en el interior del estado”, agregó.

Maldonado manifestó también que las bandas deben saber cómo grabar y hacer sus propios videoclips, sin olvidarse de la elaboración de un kit de prensa para no pasar desapercibidos, algo en lo que el festival daría orientación: “En Michoacán hay buenas bandas originales y grandes músicos, pero no son bien encaminados”, señaló.

Conciertos



A diferencia de 2016, cuando fueron ocho las bandas que tocaron en dos días, en esta ocasión serán 15 las propuestas que a lo largo de cuatro días participen del 8 al 11 de noviembre.

El miércoles a las 20:00 horas en La Pulke, de la calle Bartolomé de las Casas 653 en el Centro Histórico de Morelia, Moisés Bedolla con su banda dosmasuno abrirá las acciones; el jueves a las 21:00 horas harán lo propio Azul Fractal -proyecto de rock pop- y Manto Sonoro -de rock, blues y música latinoamericana-; el viernes a las 19:30 horas ya en Los Años Maravillosos, del Boulevard García de León 639, estarán Sauce 23 y Axel Caffrey -hip hop-, para después venir Ojo de Venado -ska y reggae-, la banda de punk Red Lips, Platillos de Plástico -rock psico- y Somnium, propuesta de rock indie.

El festival terminará el sábado en ese mismo foro desde las 19:30 horas con la participación de Diacker y Charanda Records -hip hop-, Orquestrack -jazz, funk y rock-, Los Días Atrás -punk-, Livian -rock pop desde Zacapu-, para cerrar con la banda de metal Vishuddha un evento que busca difundir las propuestas musicales oriundas de Michoacán, crear redes de comunicación entre músicos, generar audiencia para las bandas e impulsar el repertorio original, finalizó Salvador Salgado, quien dijo que la entrada tendrá un costo de 40 pesos e incluirá una bebida.