Sociedad

STASPE anuncia bloqueo de las cuatro entradas a Morelia para este martes
Ernesto Hernández Doblas Lunes 6 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a lo anunciado la semana pasada, este lunes el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) bloqueó las instalaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado junto a otras organizaciones como el magisterio disidente y el Frente Cívico Social en demanda de solución a la problemática que la dependencia vive.

De la misma forma, se ofreció una conferencia de prensa en donde Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del STASPE, reiteró lo exigido con anterioridad: el saneamiento financiero en la dependencia, la expulsión de su director y que se lleve a cabo una investigación sobre presuntos desvíos.

Trabajadores del Estado agremiados al STASPE y a la CNTE tomaron las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado
Trabajadores del Estado agremiados al STASPE y a la CNTE tomaron las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado
(Foto: ACG)

Este martes, los inconformes radicalizarán sus acciones con el bloqueo de las cuatro entradas a Morelia, así como de las aproximadamente 60 dependencias del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, junto a las vialidades en donde éstas se encuentran.

La problemática en la Dirección de Pensiones Civiles tiene que ver, entre otras cosas, con adeudos pendientes por alrededor de 400 millones de pesos, lo que a su vez ha conducido al cierre de las ventanillas de préstamos, afectando a más de 50 mil empleados.

Hoy también se volvió a enfatizar que todo ello ocurre por los malos manejos administrativos durante los gobiernos anteriores, especialmente los de Salvador Jara Guerrero y Fausto Figueroa Vallejo.

Es importante apuntar que en la actividad de este lunes, también estuvieron presentes Salvador Almanza Hernández, secretario de organización del magisterio disidente así como los representantes de los sindicatos de los poderes Legislativo y Judicial, Rogelio Andrade Vargas y Francisca Arias González, respectivamente.

De acuerdo con lo dicho por Fereryra Piñón, están quedando en duda los ofrecimientos que hizo hace dos semanas Aureoles Conejo, en cuanto a gestionar el retorno a la normalidad de los créditos para los pensionados, interrumpidos desde hace más de un mes, así como el cubrir las aportaciones adeudadas, con el objetivo de superar el déficit financiero de la dependencia mencionada.

Es importante agregar que según sus palabras, este lunes por la tarde se llevaría a cabo una reunión con autoridades gubernamentales en pos de esperar un nuevo ofrecimiento para superar la problemática presentada.

“Estamos exigiendo recurso que ya se descontó a los trabajadores, que tampoco estamos diciendo que se lo robaron, que se utilizaron para otros proyectos, pero si estamos exigiendo que se regrese”.

Por su parte, Ignacio Campos Barrueta, director de Pensiones Civiles señaló que uno de los principales problemas que enfrentan actualmente es el incremento desmedido de jubilados, situación por la que no se ha podido cubrir los bonos adeudados.

Campos Barrueta señaló que se espera que para el mes de diciembre las ventanillas se vuelvan a abrir y todo comience a circular con normalidad para los trabajadores pensionados de Michoacán.