Escenarios

Inicia este miércoles banquete de poesía
» Costará 300 mil pesos al estado
Omar Arriaga Garcés Lunes 6 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Serán 38 autores -20 nacionales y 18 internacionales- los que participarán en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino que regresa a Morelia tras más de cinco años de ausencia, evento que para la Secretaría de Cultura estatal (Secum) implica una erogación de 300 mil pesos.

De acuerdo a Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural, habrá del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre participantes de Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Honduras y los estados de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Campeche, Morelos y Michoacán, siendo la primera ocasión que las lecturas se transmitirán en plazas públicas de la capital del estado.

Dijo que será el miércoles al mediodía cuando los poetas arriben a la capital michoacana, si bien el encuentro inicia este lunes en la Ciudad de México,
Dijo que será el miércoles al mediodía cuando los poetas arriben a la capital michoacana, si bien el encuentro inicia este lunes en la Ciudad de México,
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“El miércoles también se inaugura la Feria (Nacional) del Libro (y la Lectura, Fenal), coincidirá con el encuentro”, explicó la funcionaria, quien apuntó que en este último evento se realizará un reconocimiento a Gaspar Aguilera Díaz por sus 70 años de vida.

La titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, comentó que hubo un consenso con el Seminario de Cultura Mexicana que organiza el evento para reconocer a Aguilera Díaz, quien en días pasados cumplió 70 años, por lo que también se le entregará un estímulo económico, si bien no señaló a cuánto ascendería: “Está por definirse el estímulo, procuraremos que sea parejo al que reciba Elsa Cross; no sabemos qué puertas vamos a tocar”, dijo, pero indicó que “ese poeta michoacano merece todo el reconocimiento de nosotros”.

Poco antes, la titular de las políticas culturales en Michoacán había comentado que además de Aguilera Díaz, recibirá un reconocimiento la autora de Bacantes (1982), poeta de la que dijo tiene mucha presencia nacional e internacionalmente.

Al preguntarle sobre lo que cuesta organizar un evento de tal envergadura, Figueroa Zamudio apuntó que al intervenir el Seminario de Cultura Mexicana con los boletos de avión, además del apoyo de la UNAM y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la Secum la erogación es de unos 300 mil pesos, lo que en comparación con otro tipo de eventos es un recurso bien empleado, explicó: “La sede ofrece hospedaje, alimentación y los espacios; el Seminario hospeda a una parte”, expuso, y agregó que la secretaría también se haría cargo de la memoria del evento y de su difusión.

Cuestionada sobre si el pago de quienes participarán en la X Fenal está blindado, al haber adeudos aún de 2016, la funcionaria afirmó no poder “cerrar los ojos ante un adeudo: es la secretaría, no es fulano, mengano, sutano. Hemos hecho gestiones inclusive con un recurso federal para hacer el pago a algunos talleristas”.

Con todo, expresó que por el temblor del 19 de septiembre los documentos de las gestiones que se realizaban ante la Secretaría de Cultura (SC) federal en avenida de los Insurgentes Sur se quedaron en dichas instalaciones, pero dijo que en esta semana “ya entraron los trámites, ya abrieron, espero hoy mismo o mañana estar insistiendo y estarlo resolviendo”, acotó.

Una reportera preguntó a cuánto ascienden los adeudos que la Secum mantiene con artistas y la titular de la institución respondía no querer desvirtuar el motivo de la rueda de prensa, es decir, anunciar el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Festival Morelia 1981



El poeta Neftalí Coria Ceja se refirió al Primer Festival Internacional de Poesía “Morelia 1981”, organizado durante la gubernatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -al que acudieron tres premios Nobel y Jorge Luis Borges-, como un antecedente de los encuentros de poesía en el país en los cuales tuvo ocasión de foguearse: “Morelia fue fundamental para que este encuentro se hiciera mucho más fuerte e importante”, afirmó.

Expuso que en aquel año de 1981 leyeron en el Teatro Morelos Günter Grass, Seamus Heaney, Allen Ginsberg, Borges o Mazisi Kunene, por mencionar a algunos autores, con lo que hubo representantes de todo el mundo en Morelia, algo que diversas generaciones no habrían olvidado.

Luego dijo que hay 33 países que han participado constantemente, lo que brinda la oportunidad de tener una panorámica de la poesía que se escribe en lenguas de origen latino, tales como el rumano, portugués, italiano o español.

Silvia Figueroa añadió que por cuestiones desconocidas el encuentro salió de Morelia, pero aseveró que después de cinco años de ausencia el Seminario de Cultura Mexicana y Marco Antonio Campos volvieron a confiar en Michoacán.

Dijo que será el miércoles al mediodía cuando los poetas arriben a la capital michoacana, si bien el encuentro inicia este lunes en la Ciudad de México, en tanto que se inaugurará en Morelia el miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo, donde a la misma hora pero el sábado cerrará sus acciones.

“Las lecturas se darán por las tardes en varias sedes, vamos procurar que salgan que los poetas salgan, que no sólo estén en Morelia, sino que vayan Tiripetío, Pátzcuaro, Cuitzeo, trataremos con ellos de encontrar cuáles son sus intereses, qué municipio, y trasladarlos”, señaló.

Programa



En el acto de inauguración se entregarán el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe a Luis Armenta Malpica y la Medalla Hugo Gutiérrez Vega a la divulgación de la poesía mexicana a Gastón Bellemare (Quebec) para a las 19:30 horas dar inicio con la primera mesa de lectura en la que estarán Malpica (México), Efraín Bartolomé (México), Rómulo Bustos (Colombia), Jorge Bustamante García (Colombia-Michoacán), Joaquín Cosío (México) y Vicente Muleiro (Argentina).

El jueves, la segunda mesa se desarrollará a las 17:30 horas con la participación de Maricela Guerrero (México), Martha Favila (Querétaro), Rubí Tsanda Huerta (purépecha), Silvia Pratt (México), Denise Vargas (Honduras) y Adalber Salas; en tanto que a las 19:00 horas estarán Mariángeles Comesaña (México), David Cortés cabán (Puerto Rico), Moisés Ramírez (Michoacán), María Rivera (México), Roger Santivañez (Perú) y Natalia Toledo (poeta zapoteca).

El viernes en la cuarta mesa a las 17:30 horas harán lo propio Mariana Bernández (México), Claudia Berrueto (Coahuila), Manuel Cuautle (México), Enrique Delgadillo (Nicaragua) y Juan Hernández (poeta náhuatl); en la quinta mesa a las 19:00 horas estarán Alí Calderón (México), Luis Alfredo Canul (poeta maya), Arturo Castrejón (Michoacán), Dinu Flamnad (Rumania), Elisabeth Quila (Ecuador) y Carmen Villoro (Guadalajara).

El sábado a las 17:30 horas en la sexta mesa leerán Alessio Brandolini (Italia), Fernando Herrera (Colombia), Fernando Pinto Amaral (Portugal), Silvia Tomasa Rivera (México), José de Jesús Sampedro (Zacatecas) y Enzia Verduchi (México), mientras que ese día a las 19:00 horas se hará un reconocimiento al poeta michoacano Gaspar Aguilera por sus 70 años y se entregará el Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval” a Elsa Cross, para terminar con lecturas de Gaspar Aguilera Díaz (Michoacán), Martha Canfield (Uruguay-Italia), Sylvester Clancier (Francia), Isabelle Courteau (Quebec), Elsa Cross (México) y Jordi Virallonga (España). Lecturas todas que serán en el Teatro Ocampo.