Educación

Recibiría la UMSNH esta semana los recursos para saldar adeudos
Ernesto Hernández Doblas Lunes 6 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ha trascendido que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría recibir esta semana los recursos necesarios para solventar los gastos que desde el 31 de octubre hasta el último día de diciembre tiene respecto a su nómina.


Aspectos de la rueda de prensa de la Comisión Especial del Consejo Universitario
Aspectos de la rueda de prensa de la Comisión Especial del Consejo Universitario
(Foto: Héctor Sánchez)

De ser así, confirmaría las palabras del gobernador Silvano Aureoles Conejo en el sentido de que esta semana quedaría resuelto el conflicto financiero en la Casa de Hidalgo por lo que toca a los sueldos para sus trabajadores, tocante a una parte de la segunda quincena de octubre, así como al presente y próximo mes.


850 millones de pesos son lo que para ello se necesitan según ha declarado el rector de la UMSNH, esto, únicamente en cuanto al 2017, ya que la problemática financiera es estructural, de acuerdo a los datos y diagnósticos que ha dado a conocer la administración nicolaita.


Por ello, mediante rueda de prensa, la Comisión Especial del Consejo Universitario, para gestionar, atender y encontrar soluciones a la falta de liquidez para el pago de salarios y las diversas obligaciones financieras como el adeudo que se tiene de 12 millones de pesos con la abarrotera La Violeta, dio a conocer su posicionamiento.


A través de cuatro puntos, las y los consejeros, hicieron un llamado a los gobiernos tanto estatal como federal para brindar el apoyo a una institución que atiende a más de 50 mil estudiantes y se encuentra dentro de las diez con mejor oferta académica del país.


Este apoyo estaría significado en varias acciones como una mayor entrega de recursos por alumno, ya que la institución benemérita y centenaria es de las que menos dinero recibe por este rubro.


Otro aspecto es el de los recursos por concepto de gratuidad con la que se comprometió el gobierno estatal en el 2011, misma que desde hace cuatro años no se entrega.


La Comisión Especial del Consejo Universitario dio a conocer que se reunirá en próximos días con el mandatario Silvano Aureoles Conejo para manifestarle sus preocupaciones en espera de una respuesta positiva.


Hay que apuntar que aunque por un lado Aureoles Conejo ha dicho que está comprometido con lo necesario para brindarle apoyo a la Casa de Hidalgo, a propuesta suya, el Congreso Local le recortó 400 millones de pesos este año, agravando así la crisis financiera que se arrastra.


Es por ello que quienes integran la recientemente creada Comisión del Consejo nicolaita, harán lo que corresponda a sus atribuciones para que en el 2018, se recuperen como mínimo lo perdido luego del recorte.


Para finalizar, hicieron un exhorto a la comunidad universitaria para no detener labores tal y como han decidido hacer los sindicatos mayoritarios de profesores y empleados en reclamo por varias violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre las que se ha sumado la falta en tiempo y forma de sus salarios.