Morelia

Vecinos de colonia Insurgentes en Morelia, solicitan mejor alumbrado público y más seguridad
Josafat Pérez Domingo 5 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Además del servicio de agua potable restringido a tres días por semana, personas avecinadas en la colonia Insurgentes señalaron que el alumbrado público y la seguridad son dos rubros que las autoridades municipales no deben pasar por alto.

Ubicada entre el complejo habitacional Fovissste Acueducto y la colonia Pascual Ortiz Rubio, la Insurgentes comparte más de una problemática referida con éstas, siendo la delincuencia el común denominador que ha provocado la privatización de algunas calles y andadores en la zona.

A decir de Antonio Robles, “hay un problema de seguridad social que es la falta de empleo y se nota mucho en la colonia. Eso, entre otros factores, es detonante de los asaltos a mano armada y a negocios por estos rumbos”.

Ubicada entre el complejo habitacional Fovissste Acueducto y la colonia Pascual Ortiz Rubio, la Insurgentes comparte más de una problemática referida
Ubicada entre el complejo habitacional Fovissste Acueducto y la colonia Pascual Ortiz Rubio, la Insurgentes comparte más de una problemática referida
(Foto: Héctor Sánchez)

El vecino señaló que hace 15 años hubo problemas de pandillas en la colonia, pero poco a poco se dispersaron los otrora jóvenes “porque hubo riñas en las que fallecieron algunos y los otros se fueron alejando”, dijo al reconocer que si bien en el barrio no pervive aquel ambiente, sí se han presentado asaltos a transeúntes y a negocios establecidos.

Habló sobre la necesidad de recuperar unas canchas de básquet bol que “cerraron con mallas y convirtieron en bodega de automóviles o pensión”, al proponer que fueran rehabilitadas y abiertas al público para que la colonia tuviera de nuevo un espacio de esparcimiento para niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Asimismo, la esposa del señor Robles, indicó que una de las áreas comunes de la Insurgentes fue invadida por un negocio de hojalatería. Por otra parte, señaló que la calle Miguel Hidalgo –donde se pone un tianguis sobre ruedas dos días a la semana– “tiene el pavimento destrozado y las banquetas también, por lo que urge una remodelación”, aseguró.

En tanto, Karina Vega Camarena, dijo que hay “algunas calles con luces apagadas” y señaló que en últimas fechas se ha enterado por otros vecinos de tres asaltos a mano armada.

“Pienso que la seguridad es algo perfectible. Debería haber programas para prevenir la inseguridad, fomentar más actividades para los jóvenes, así como mayor vigilancia y patrullaje”, advirtió.

Las hermanas García, Luciana y Fabiola, vecinas de Fovissste Acueducto, aseguraron que además de mejor alumbrado y mayor vigilancia, el suministro de agua debería mejorar, ya que “sólo llega martes, viernes y sábados, por lo que todos los vecinos no tenemos lo suficiente para nuestras necesidades básicas”.

Las calles oscuras y la falta de una caseta de policía en las inmediaciones de las colonias limítrofes al Periférico Paseo de la República y avenida Acueducto, son otra petición que –al igual que los otros vecinos– consideraron apremiante.

Por su parte, Griselda Flores Olivera, habitante de Fovissste Acueducto, corroboró lo dicho por sus vecinos y agregó que también debe ponerse más cuidado en las áreas comunes de las colonias, como jardines y canchas, que “son sitios predilectos por algunos jóvenes para beber o drogarse”, señaló.

Relativo a los atracos en la zona, la vecina refirió que en enero de este año su camioneta fue robada del estacionamiento contiguo al área común, frente a su domicilio.