Municipios

Héctor Eguía regala performance cargado de emotividad en Uruapan
Grecia Ponce Domingo 5 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El hacedor de teatro, nacido en Uruapan, Héctor Eguía del Río, con una Maestría en Artes por la Academia de Estocolmo de Arte Dramático, Suecia, regaló un performance cargado de emotividad. Se trató de la primera vez que actuó en su tierra natal, desde hace 16 años.

Aprovechando su periodo vacacional en esta ciudad, presentó el trabajo titulado Horizonte Lejano, un concepto y realización propia, con textos de Andrés Neuman. Una escenificación de apenas 30 minutos de duración, pero de gran profundidad escénica y artística, que hizo reflexionar a los espectadores sobre la vida, aunque la obra hablaba sobre todo aquello que nos arrebata la muerte.

Héctor Eguía del Río, en su presentación
Héctor Eguía del Río, en su presentación
(Foto: Grecia Ponce)

Eguía del Río ofreció tres funciones gratuitas, en el Centro Cultural Uruapan de esta ciudad, el cupo fue limitado a 30 personas por cada una de las presentaciones, lo que logró crear en cada una de ellas un ambiente íntimo y a la vez inquietante, ya que tocó las fibras emotivas de los asistentes, puesto que nadie se salva de ver cómo la muerte arrebata a quien nos dio la vida.

Luego de una de las presentaciones, montadas a la vez con sencillez y tecnología, Héctor Eguía habló acerca de su trabajo y de su convicción de no hacer teatro convencional.

En entrevista comentó que invitado por amistades, durante su periodo vacacional, ya que no había actuado en Uruapan en por lo menos 16 años, decidió montar el performance y que logró montar la puesta en escena, tan sólo en una semana.

Explicó con un toque de humor, que "mi teatro es de muy pocas personas en el público, por eso no hay problemas nunca y siempre está lleno. Me gusta esta intimidad que se crea y que en un auditorio grande no se puede dar".

Esa cercanía entre el actor y el público es un poquito inquietante, lo cual reconoció el artista quien dijo que al "ser un perfomance, tal vez no soy un personaje, sino yo mismo. Me gusta esa ambivalencia de que las personas no sepan si están viendo un personaje o al actor que salió y se identificó, porque yo dije mi nombre real al inicio".

Evocó que hace poco "estuve trabajando con Marina Abramovic (una leyenda en la creación y ejecución del performance, como la abuela de esta disciplina) en el Museo de Arte Moderno en Estocolmo, tuvimos unos performance con ella y así aprende todavía uno, más".

También dio a conocer que Horizonte Lejano fue estrenado en Italia y agregó que "hay un festival que se llama Cosmonautic, que se realizó en el 2005. Yo también estudie con un maestro ruso y por eso el nombre de cosmonauta y no astronauta, porque somos de la Escuela Rusa de Teatro de Arte".

Héctor Eguía también recordó que aquí en Uruapan,"en el 2001, presenté otra obra. Fue hace 16 años. Se llamaba Teatro de Terror, estaba más dirigida a escuelas, pero no por eso era convencional, porque nunca he hecho teatro convencional, no me interesa".

Sobre el público con el que compartió Horizonte Lejano, dijo que "sí se tomó la molestia de apartar un lugar, es porque le interesaba algo. Por eso también uno pone ciertas restricciones; porque así llega el que quiere estar presente y no sólo porque es gratis".

Finalmente a los jóvenes a los que gusta el teatro dijo entre serio y en broma: "qué no lo hagan", pero luego agregó: "Es muy difícil, pero si te gusta hay que estudiar arte, ya que esto no es teatro o actuación y ver si eres un artista o no".

Eguía del Río estudio en Morelia el bachillerato en Arte. Más tarde se licenció en Actuación en la UNAM, para de ahí irse becado a Suecia, en donde se quedó para "seguir tomando cursos y trabajar con artistas importantes que me inspiran".