Sociedad

Lunes y martes, manifestaciones de distintas organizaciones complicarán vialidades en Morelia
Ernesto Hernández Doblas Domingo 5 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Lunes y martes serán días de complicaciones viales importantes, a causa de la protesta y presión que llevarán a cabo diversos sindicatos. En el caso de no ser atendidas las peticiones de éstos, quienes buscarán reunirse con el mandatario estatal el seis de noviembre, existe la posibilidad de plantones de tiempo indefinido en todas las oficinas del gobierno de la entidad.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) junto a los de los poderes legislativo y judicial, serán acompañados por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Cívico Social, para tomar el lunes las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de las 8:00 a las 17:00 horas.

Al día siguiente, los inconformes tomarán todas las oficinas gubernamentales, y aproximadamente 60 calles en donde éstas se encuentran, además de bloquear desde las 7:00 horas, los cuatro puntos de acceso a la ciudad, actividades que podrían ser de permanencia indefinida si no son resueltas sus demandas.

El Staspe tomará el lunes las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de las 8:00 a las 17:00 horas
El Staspe tomará el lunes las oficinas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de las 8:00 a las 17:00 horas
(Foto: Archivo)

El principal reclamo que se ha hecho desde semanas atrás, es la falta de servicio en la dependencia referida, causada por el adeudo que se tiene de 400 millones de pesos, lo que impide que los empleados estatales puedan recibir préstamos.

Malos manejos administrativos han llevado a una situación que los sindicalizados resienten y reclaman, ante lo que también exigen se finquen las responsabilidades del caso, se lleve a cabo una auditoría y se retire de su puesto al actual director Ignacio Ocampo Barrueta.

El magisterio disidente apoyará estas acciones, así como planteará sus propias demandas gremiales tales como el pago de todos los bonos que aún se les deben, lo cual exigirán que se haga de manera inmediata, ya que además esta deuda es con los trabajadores del estado, no así los de clave federal, lo que ha sido un reclamo constante de los representantes sindicales

Por otro lado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se solidarizará con las inconformidades mencionadas, luego de lo cual el jueves nueve de noviembre, junto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y algunos integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), realizarán una movilización por la mañana, del Jardín Morelos a Palacio de Gobierno.

El tema central será el pago completo de la segunda quincena de noviembre, la que no se les dio a todos los empleados nicolaitas por la crisis que se vive en la institución centenaria, la que al parecer podría agravarse, ya que el rector Medardo Serna González dio a conocer el viernes pasado que no existen condiciones para cubrir el salario de la primer quincena de noviembre.

Este fin de semana Serna González y el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunieron para dialogar sobre el tema, según fotografía y comentario puesto en la cuenta de twitter del rector, sin embargo al parecer, sigue existiendo aun así la incertidumbre en cuanto a los 850 millones de pesos que según la administración de la Casa de Hidalgo, se ocuparían para cumplir con los diversos compromisos salariales durante las próximas quincenas hasta el fin de año.