Municipios

Concesionarán el Rastro de Zitácuaro por 30 Años
Ricardo Rojas Rodríguez Domingo 5 de Noviembre de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- A partir de este lunes, 6 de noviembre, será lanzada la convocatoria para concesionar el rastro municipal, por 30 años, a aquel empresario o compañía que garantice invertir lo que se requiere para que funcione de acuerdo a la norma.

Efraín Isaac Rangel García, director de Servicios Públicos Municipales, informó que durante 15 días se recibirán las propuestas de los postores, mismas que serán dictaminadas por la Comisión de Salud, del cabildo, para luego ser votadas.

Los tablajeros de Zitácuaro pueden hacer una oferta y operar el rastro ellos mismos
Los tablajeros de Zitácuaro pueden hacer una oferta y operar el rastro ellos mismos
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Agregó que será el cuerpo edilicio el que determine si se concesiona el rastro y a quién se le entregará. Dependerá el programa de manejo que presenten los interesados, así como que garanticen la inversión necesaria que se requiere para rehabilitar totalmente las instalaciones.

Rangel dijo que desconoce cuánto se invertirá, pero al menos se requieren entre 8 y 10 millones de pesos. Lo que se requiere en el matadero municipal es mejorar la infraestructura, que los procesos cumplan con la norma y que se les dé tratamiento a las aguas residuales, antes de verterlas al río.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que no ha tenido ningún reclamo ni inconformidad por parte de los tablajeros, quienes son los usuarios del rastro. Apuntó que, si alguno cree que tienen derechos sobre el matadero, esta es su oportunidad para que participe en el concurso y sea el dueño en los hechos: con derechos y obligaciones.

Señaló que la convocatoria se publicará desde este lunes en el Diario Oficial de Estado. A partir de entonces, se lanzará a nivel nacional, y podrán participar todas las personas físicas y morales que lo deseen.

En este sentido, explicó que los tablajeros de Zitácuaro pueden hacer una oferta y operar el rastro ellos mismos. Por ello, Isaac Rangel señaló que invitó a participar a al menos dos uniones de carniceros.

Los requisitos serán fáciles de cumplir para ellos, ya que se necesita experiencia en la crianza, manejo, transporte y comercialización de ganado bovino, porcino y caprino.

Además, descartó que el futuro concesionario vaya a tener un trato diferenciado con los tablajeros, ya que la operación se hará de acuerdo a un reglamento hecho por la Presidencia. Asimismo, las tarifas serán las que se publicaron en la Ley de Ingresos Municipal, no se pueden alterar.