Escenarios

Presenta libro de cuentos presidente de la Semich
» A la Sociedad de Escritores la Secum les adeuda aún 200 mil pesos
Omar Arriaga Garcés Domingo 5 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La novela Los no muertos de James Nuño y la reimpresión del volumen de cuentos Amniótico del presidente de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich), Alfredo Carrera López, se presentan este martes 7 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Colonial (MAC) de Morelia.

La presentación será para el sello editorial antesala de la X Feria Nacional del Libro y la Lectura (Fenal) que arrancará el miércoles 8 a las 10:30 horas con una larga serie de actividades en el Centro Cultural Clavijero (CCC) hasta el domingo 12 de noviembre, a pesar de que a la Semich y a sus autores aún se les adeudan unos 200 mil pesos de la IX Fenal y del Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán 2016.

Alfredo Carrera López, presidente de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich)
Alfredo Carrera López, presidente de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich)
(Foto: Archivo)

Como indicó Carrera López, “aún deben los pagos del año pasado, no sabemos si los trámites fueron mal hechos desde el principio o si es ‘capricho’ de alguien de Secum (Secretaría de Cultura de Michoacán) no pagar, pero sí realizar una nueva emisión de la feria y del Encuentro de Poetas del Mundo Latino”, dijo.

Y agregó: “A la Semich, entre la feria y el coloquio de letras Secum le debe aproximadamente 200 mil pesos”.

En el caso del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que regresa tras más de cinco años de ausencia a la capital michoacana, éste se realiza del 8 al 11 de noviembre en el Teatro Ocampo.

Las obras



Sobre la presentación de los libros, Alfredo Carrera señaló que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 18:00 horas en el MAC de la calle Benito Juárez 240 en el Centro Histórico de Morelia, donde además de los dos autores estará el editor del sello jalisciense Paraíso Perdido, Antonio Marts, quien hablará de su catálogo de libros y de las obras publicadas.

En el caso de Amniótico de Carrera López, se trata de la reimpresión de un volumen de siete cuentos publicado en 2016 con una prosa precisa que “sumerge en historias densas y asfixiantes, cuyos personajes se hunden en el abismo arrastrándonos con ellos”.

En ese sentido, el presidente de la Semich apuntó que el contacto con Paraíso Perdido fue por medio de la sociedad de escritores que “hace un año envió un conjunto de diez obras para que se consideraran para publicación. No incluían los nombres de los autores y quedó a criterio de la editorial si le interesaba algún libro. De ese acuerdo se publicó Bartolomé de Luis Miguel Estrada y Amniótico, explicó.

En el caso de la novela Los no muertos del nacido en Guadalajara en 1984, James Nuño, ésta cuenta la historia de una epidemia que deja vacías las calles de la ciudad y atiborrados los hospitales, por lo que la gente es víctima de una paranoia generalizada, todo lo cual es visto a través de los ojos de un grupo de cinco amigos que ven comprometida su tan ansiada estabilidad.

“Mediante una historia intimista, recurriendo al diálogo interno como una de sus principales herramientas, James Nuño, en su primera novela, retrata los temores e inseguridades de una generación que contempla asustada como las reglas con las que fueron educados ya no están vigentes.

“Ese mundo, su mundo, enferma y los obliga a descubrir, con terror y frustración, que tampoco están preparados para verlo desmoronarse, como desearon secretamente por mucho tiempo”, dice la invitación de la editorial a la presentación.

Cabe destacar que Carrera López cursa actualmente la maestría en Estudios del Discurso de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es autor de la novela Vida extra (Pearson, 2017), el cuento infantil de terror “Los últimos días” (Colibritos, 2010), el libro de relatos Urbanodontes (Premio Xavier Vargas Pardo 2008; Pictographia (2013) y Pequeños lugares para la perversión (Secum, 2009). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desiderio Macías Silva este año.

James Nuño es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y maestro en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); en 2015 publicó el volumen de cuentos Fantasmas dentro de la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido. Cuentos, poemas y artículos suyos han aparecido en revistas electrónicas e impresas como Luvina, Espiral, Arenas Blancas y Algarabía.