Sociedad

Denuncian negligencia en la clínica 83 del IMSS en Morelia
Redacción Sábado 4 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El día 18 de septiembre, Maribel Marín Ramírez acompañada por su madre, acudieron a urgencias del IMSS de la clínica 83 en la ciudad de Morelia; llegaron a las 8 de la noche, las recibieron casi a las doce, sin darle medicamento alguno la dieron de alta a las dos de la mañana del día 19; por lo que, regresaron a casa.

Al día siguiente, a las siete de la mañana, con 40 grados de temperatura, la joven se traslada nuevamente a la clínica donde la tuvieron en observación y le hicieron un ultrasonido y estudios de sangre y orina; diagnosticando una probable apendicitis. Fue llevada a quirófano y sus familiares supieron de ella hasta el día 20 después del mediodía.

Ahí el uro cultivo sale bien, no obstante, las molestias persisten
Ahí el uro cultivo sale bien, no obstante, las molestias persisten
(Foto: Especial)

Al preguntarle sobre su estado, la joven refirió sentirse mal, al ser revisada le faltaba oxígeno y aun tenía fiebre, por lo que el médico de guardia ordeno nuevos estudios. La respuesta del médico fue: perdón, no era el apéndice.

Nuevamente le realizan estudios a la joven, en donde se dice que podría ser cuestión de la vesícula u otro padecimiento. Así que ante la ausencia del médico que la intervino en la primera ocasión, el día 21 ingresa otra vez a quirófano, en donde no sólo le retiraron la vesícula sino que también le realizaron una pielonefritis (la pielonefritis es una infección renal provocada por una bacteria aguda), por lo que y mandó a madre y paciente con una orden para sacar cita con el doctor encargado de Urología.

Sin embargo la cita se la habían dado hasta el 21 de marzo, pero la paciente seguía con molestias y dolores constantes, por lo que asistió a consulta con la doctora familiar y ésta le cambio el antibiótico y la mando hacer un uro cultivo el cual no se ha podido practicar, cabe destacar que ese estudio tiene que ser practicado sin haber tomado antibiótico alguno.

Refiere la madre que “al término del medicamento, es decir dos días después ya estaba igual, por lo que optamos por llevarla a consulta con un nefrólogo particular, el cual le mando hacer un uro cultivo del cual resulta que la bacteria que causante del mal, se encuentra alojada en el riñón y que es resistente a los antibióticos que anteriormente le habían estado administrando, por lo que el galeno le mandó tres antibióticos juntos, y le dijo que se hiciera un uro tac, para saber qué era lo que tenía”.


Optaron por llevarla a consulta con un nefrólogo particular
Optaron por llevarla a consulta con un nefrólogo particular
(Foto: Especial)

La paciente, se terminó los antibióticos y al día siguiente regresa a consulta general para que le proporcionarán el faltante de su incapacidad y su alta, sin embargo la doctora que la atendió en el módulo 1, le dijo que ella no la veía bien, así que la refiere inmediatamente a urgencias.

Ahí el uro cultivo sale bien, no obstante, las molestias persisten, y pese a las quejas de la madre de la paciente, no han tenido respuesta y a la joven la dieron de alta.

Las molestias siguen, la citaron para el siguiente martes, pues la joven, según palabras del médico, no puede estar en la clínica. La señora Imelda Ramírez, madre de Maribel Marín Ramírez, exigen se le brinde la atención adecuada a su hija.