Economía

México moviliza 122 millones de toneladas de carga por red ferroviaria
Notimex S√°bado 4 de Noviembre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- A través de la red ferroviaria mexicana, se movilizan 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de ocho por ciento, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del Día del Ferrocarrilero, que se celebra el 7 de noviembre, la dependencia federal recordó que México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionados.

 El 7 de noviembre se festeja en México el Día del Ferrocarrilero
El 7 de noviembre se festeja en México el Día del Ferrocarrilero
(Foto: Cuartoscuro)

En un comunicado, se√Īal√≥ que a trav√©s de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada a√Īo, cifra que se traduce en un incremento a√Īadido de 27 por ciento.

Refiri√≥ que desde el inicio de la actual administraci√≥n, se llevan a cabo diversas acciones para incrementar la velocidad de la carga y concretar diversos proyectos con una inversi√≥n p√ļblico-privada de 100 mil millones de pesos.

Entre esos proyectos destacan el relanzamiento del tren de pasajeros y el impulso de sistemas masivos urbanos, as√≠ como la creaci√≥n de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del a√Īo pasado.

La creaci√≥n de esa agencia es parte de la primera reforma legal de la actual administraci√≥n en 20 a√Īos y entre sus principales funciones est√° vigilar la seguridad en cruces, asegurar la interconexi√≥n, resolver controversias y mejorar la conectividad.

Refirió que también se lleva a cabo la promoción del ferrocarril de carga, con los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya; las obras de convivencia urbana en Salamanca, Zapopan y Ciudad Juárez, y la modernización de la infraestructura en el Chiapas-Mayab.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió obras que transformarán el transporte con el tendido de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el cual se relanza el tren de pasajeros.

Asimismo, el sistema masivo de transporte, a través del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.

‚ÄúEn el aniversario del D√≠a del Ferrocarrilero, que se conmemora desde 1944 por decreto presidencial, la SCT trabaja para convertir a M√©xico en una plataforma log√≠stica global que capitalice fortalezas y privilegie su ubicaci√≥n geogr√°fica‚ÄĚ, indic√≥.