Morelia

Inicia hoy `Proyecto en sitio´, festival de intervención del paisaje en Umécuaro
Josafat Pérez Sábado 4 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A iniciativa de la casa-taller La coyotera, ubicada en Umécuaro, este sábado inicia Proyecto un sitio, festival de intervenciones artísticas que tiene por objetivo incentivar el trabajo comunitario y hacer del pueblo afincado en la Tenencia de Santiago Undameo, un destino dónde el cuidado del ambiente y la práctica artística confluyan.

El artista holandés y gestor del proyecto, Kees Ouwens, comentó que la iniciativa pretende reunir periódicamente a un grupo de artistas locales, nacionales e internacionales, para trabajar sus obras buscando que estás se involucren con los habitantes del lugar y logren tener un arraigo en la comunidad.

La iniciativa pretende reunir periódicamente a un grupo de artistas locales, nacionales e internacionales, para trabajar sus obras
La iniciativa pretende reunir periódicamente a un grupo de artistas locales, nacionales e internacionales, para trabajar sus obras
(Foto: Josafat Pérez)



Adelantó también que, a largo plazo, pretenden hacer un jardín escultórico a la orilla de la presa con obras de creadores reconocidos a nivel mundial, así como concientizar de manera gradual a oriundos y visitantes de no tirar basura ni generar contaminación sonora cuando vayan de día de campo.

Del cuatro al 18 de noviembre estarán trabajando alrededor de 40 personas, entre artistas individuales, colectivos y estudiantes de la Universidad Michoacana (UM) y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM), en piezas de sitio para intervenir el paisaje e intentar generar vínculos entre la comunidad de la presa y los visitantes.

Por su parte, Arnulfo Solís Flores, encargo del orden de Umécuaro, advirtió que Proyecto en sitio es una oportunidad inmejorable para incentivar la gestión comunitaria y atraer las miradas al lugar, `para dar a conocer las problemáticas ambientales que paulatinamente han ido afectando la vida cotidiana del pueblo´.

`Umécuaro es un lugar natural que esperamos la gente aprecie y aprenda a preservar´, dijo luego de proponer prohibir el uso de vehículos motorizados dentro del cuerpo de agua, para promover un entorno más armónico y buscar mitigar la contaminación.

A su vez, el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, reconoció la gestión de la artista Carmen Jacobo y de Kees Ouwens, para echar a andar el festival de una manera distinta, dijo, `no llegaron a pedir apoyo económico para el proyecto, sino a ofrecer su obra para sufragar los gastos de ahí´.

Asimismo, Carmen Jacobo invitó al público lector a visitar Umécuaro durante las próximas dos semanas y conocer el proceso de trabajo de los artistas.

Anunció que la venta de pintura, escultura, gráfica y cerámica para financiar el festival sigue en marcha y los autores ofrecen facilidades de pago, en apoyo al festival de intervenciones.