Mundo

Refrenda SEP en París compromiso de México con valores de la UNESCO
Redacción Viernes 3 de Noviembre de 2017
A- A A+

París.- En un discurso solemne, el secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, refrendó hoy aquí el compromiso de México con la educación, como máxima prioridad, y con los valores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“México cree profundamente en la fuerza de la educación; México aspira, a través de la educación, a ser una gran potencia en el Siglo XXI” aseveró Nuño Mayer ante la 39 conferencia general de la UNESCO, que se celebra en París, en la sede mundial de la organización.

El titular de la SEP comentó que “frente a la división y los muros debemos refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional que nos unen a todos nosotros”.
El titular de la SEP comentó que “frente a la división y los muros debemos refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional que nos unen a todos nosotros”.
(Foto: Especial)


“Pero para ello necesitamos trabajar juntos, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para que esta institución, la UNESCO, continúe con su labor histórica”, dijo Nuño respecto a la organización, que se encuentra en crisis, tras el reciente anuncio de Estados Unidos de que saldrá por desacuerdos.

El titular de la SEP comentó que “frente a la división y los muros debemos refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional que nos unen a todos nosotros”.

“Frente a la ignorancia la respuesta es más educación, por eso, hoy ratifico la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble misión de esta gran institución, construir a través de la educación, la cultura, la ciencia y la innovación, la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”, subrayó.

El secretario mexicano estimó ante el máximo foro de la UNESCO que “hoy que la humanidad y el planeta enfrentan graves amenazas como el populismo, el aislacionismo y el cambio climático” la visión de la UNESCO “está más vigente que nunca”.

Pese a ello, “en este momento en el que es tan importante trabajar juntos hay quienes han optado por caminar solos”, prosiguió el secretario de Educación sin nombrar a ninguna nación en concreto.

“Por ello, México reitera su compromiso inquebrantable con los valores fundacionales de la UNESCO y refrenda su permanencia en esta gran organización”, subrayó Nuño Mayer.

“Reiteramos nuestro apoyo para alcanzar las metas que la UNESCO se ha planteado, especialmente, en el cumplimiento de la Agenda 2030. México está comprometido con esta agenda porque se encuentra alineada a nuestra propia reforma y transformación educativa”, insistió en su discurso.

El secretario de Educación realizó también un balance de los logros y retos de México en materia educativa al recalcar que en su país “no hay prioridad más grande que la educación”.

En tal sentido, comentó que “en el Siglo XX nuestro país logró adoptar uno de los sistemas educativos más grandes del mundo con una amplia cobertura en todos los niveles”.

“Pero en el Siglo XXI el acceso a la educación ya no es suficiente, el gran reto de hoy es la calidad. El reto en la educación en el Siglo XXI es construir ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante”, subrayó.

“El objetivo es formar ciudadanos críticos, pero responsables, solidarios, que sepan convivir en sociedad y en libertad; preparar a los niños y a los jóvenes para adaptarse a los retos del Siglo XXI y ser capaces de competir pero también de competir exitosamente”, manifestó.

Se trata, según Nuño, de “formar mexicanas y mexicanos seguros de sí mismos, plenos y felices, esta visión humanista e integral se plasma en un nuevo currículo con el que se busca que los niños y jóvenes aprendan a aprender”.

También aseveró que el gobierno está trabajando en la formación inicial de los docentes con un plan para que en los próximos 20 años sean maestros bilingües y trilingües, e invirtiendo en equipamiento e infraestructura escolar.

Previamente a su discurso, el secretario se reunió con la nueva directora general de la UNESCO, la exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, quien le agradeció el apoyo de México a su candidatura, ratificada hoy por la conferencia general.

“Estamos muy contentos de que usted esté aquí. Queremos trabajar con usted en numerosos proyectos”, le dijo Nuño al inicio de su encuentro.