Municipios

Supera expectativas Festival de las Almas en Jiquilpan
» El último día se repartió una bolsa de 30 mil pesos en premios para concursantes
José Luis Ceja Guerra Jueves 2 de Noviembre de 2017
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- Con la premiación de los altares y ofrendas y de los tapetes de aserrín concluyen las festividades del V Festival de las Almas en la ciudad de Jiquilpan, en la que de acuerdo con los organizadores se superaron las expectativas de participación ciudadana.

La intención de este festival, señalaron, es arraigar las tradiciones alusivas a las conmemoraciones de Día de Muertos
La intención de este festival, señalaron, es arraigar las tradiciones alusivas a las conmemoraciones de Día de Muertos
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

Para el último día de este festival se destinó una bolsa de 30 mil pesos en premios para los concursantes de los tapetes de aserrín y los altares y ofrendas de muertos que fueron designados no a través de un jurado calificador, sino mediante el voto electrónico de los asistentes a través de las urnas y los servicios que provee el Instituto Nacional Electoral.

Vale precisar que de acuerdo con el Eje Cultural, organización encargada de este evento, el costo de este festival es cercano al medio millón de pesos y se financia a través de aportaciones gubernamentales, iniciativa privada y las aportaciones en especie de particulares y los mismos integrantes de este Eje Cultural.

La intención de este festival, señalaron, es arraigar las tradiciones alusivas a las conmemoraciones de Día de Muertos, pero ofrecer también a los visitantes espectáculos que abarcan las diversas disciplinas artísticas como danza, canto, música, teatro y otras expresiones culturales.

En lo que respecta a los ganadores de los premios de este festival, fueron determinados directamente por los asistentes, iniciativa que fue recibida con agrado por la ciudadanía ya que permite que más jóvenes e instituciones que participan puedan tener oportunidad de optar por los premios.