Especiales

Primera parte
Reforma electoral inhibió candidatura de Luisa María por la alcaldía de Morelia
Gabriel Envila Fischer Martes 17 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una reforma electoral trazada por los diputados locales con dedicatorias para los independientes y para ella, inhibieron la posible postulación de Luisa María Calderón Hinojosa como candidata a la presidencia municipal de Morelia, quien sostiene poder acudir a un juicio de derechos ciudadanos por tratarse de una reforma anticonstitucional, pero que no lo hará para centrarse en concretar la diputación federal por el distrito X de Morelia e impulsar desde el Congreso de la Unión el trabajo que ha realizado como senadora de la República.

Cerrada la posibilidad de buscar la alcaldía de Morelia, en entrevista con Cambio de Michoacán, la senadora resalta el que la reforma electoral haya obligado a los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente, a renunciar 18 meses antes de la elección a su militancia partidista, en caso de tenerla. “A lo mejor lo podemos arreglar con un juicio de derechos ciudadanos porque es anticonstitucional, pero yo creo que la presidenta (su cuñada) va a necesitar legisladores que la acompañen”, señala.

Luisa María Calderón
Luisa María Calderón
(Foto: Carmen Hernández )

Por otra parte, la motivación de empujar los trabajos legislativos que comenzó desde el senado de la República, señala Calderón Hinojosa, apoyaron su decisión por buscar la diputación federal por el distrito X.

“He trabajado con el tema agrario, con la gente más desprotegida, estoy impulsando leyes que tienen que ver con el derecho a la alimentación, he impulsado modificaciones de fondo a la ley de Coordinación Fiscal que creo que es una de las estructuras legislativas que ya no funcionan. Todo el dinero se va para allá y los alcaldes tiene que andar pidiendo el favor a los diputados para que les etiqueten recursos”, enumeró.

Luisa María Calderón comenta que “los guiños” por parte de los representantes del Frente Ciudadano por México, bloque conformado entre el PAN y el PRD principalmente, se dieron para que fuera ella la candidata a la alcaldía de Morelia. “Estos se distribuyen este para el PRD, este para tal y este otro para tal y lo han dicho, quien tenga mayor preferencia electoral, ese encabeza”.

Pero un gobierno emanado de ese frente, para la senadora no era factible. “Eran guiños así, pero acomodada en un frete donde el síndico es PRD, ya me imagino tres regidores tres regidores del PAN (opositor a ella), pues así no se puede gobernar”.

Más allá de las discordancias que surgirán en la composición los gobiernos emanados de la alianza PAN PRD, a Luisa María Calderón no le convenció el proceder de sus promotores. “Tendría que ser un gobierno de coalición que primero planteara las propuestas, lo he dicho fuerte y quedito. No hay ni el menor interés en construir; lo dije en un chat de consejeros y me respondieron que subiera mis propuestas a la plataforma”.

“Si no han sido capaces de sentarse a construir una propuesta sobre el cómo gobernar ¿tú crees que repartiéndose los cargos se va a poder gobernar?”, cuestionó la senadora.

Aunque en la teoría política es válida la idea de los gobierno de coalición (en otras latitudes) en la práctica de la realidad cultural y política de la actualidad en México, para la senadora un absurdo plantearse un gobierno de coalición entre dos fuerzas políticas tan distintas.

“No es un frente ciudadano, no es participativo, no es una construcción distinta para enfrentar los viejos problemas”, insiste.

Riesgosa desaparición de la oposición



Luisa María Calderón ha insistido desde 2015 en el riesgo que implica la desaparición de la verdadera oposición a los gobiernos en turno. “Lo dije desde la firma del Pacto por México, los señores de la foto que están decidiendo todo; ¿qué tienen que ver Los Chuchos en las decisiones del PAN o qué tiene que ver el PAN en las decisiones del PRD o qué tienen que ver Los Piños? Están olvidados de los ciudadanos, de sus militantes, de su libertad, de su responsabilidad y no lo quieren entender”.

Dentro de su nuevo proyecto independiente, Luisa María Calderón ve como una oportunidad el que en el sistema tradicional de partidos políticos ya no exista la oposición, para que los mismos dirigentes de los partidos reflexionen.

Aunque reconoce que contando a los independientes que puedan ganar en la próxima elección, será una representación no suficiente, podrían ser una oportunidad para construir una vigilancia ciudadana y una participación ciudadana que haga que las cosas cambien.



Comentarios