Escenarios

Artistas de Puerto Rico y Cataluña presentarán performance
Omar Arriaga Garcés Martes 17 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Provenientes de Puerto Rico y Cataluña, respectivamente, Marina Barsy Janer e Isil Sol Vil presentarán un performance bajo la filosofía del amor subversivo y cuidados extremos, este jueves 19 de octubre a las 16:00 horas en el espacio cultural Jeudi 27 con entrada libre.

Artistas interdisciplinarios, Isil Sol y Marina Barsy provienen de mundos tan dispares como la academia y la calle, América Latina y Europa, lo masculino y lo femenino, de acuerdo al organizador del evento, el artista visual Tsade Trigo Magaña.

La mímesis no debe ser entendida en el sentido canónico del término, como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna y neoliberal del individuo.
La mímesis no debe ser entendida en el sentido canónico del término, como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna y neoliberal del individuo.
(Foto: Especial)

“Sus prácticas individuales convergen al entender el arte como un acto transgresor, que se evidencia y se pone de manifiesto a partir del entremezclamiento de sus psiques, cuerpos, sensorialidades y afectividades eXtremas. Con ello eliminan la concepción dual del ser.

“Mediante la mimetización se traza el camino a la supresión del ego, y a la aparición del ser anonimal, desheredado de cualquier título individual o diferencial”, expresó el organizador.

En ese sentido, explicó que la mímesis no debe ser entendida en el sentido canónico del término, como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna y neoliberal del individuo.

“Su práctica artística lleva al eXtremo la mimetización de los cuerpos en un espacio específico y en un entorno determinado; exploran sensibilidades alternas que desafían las cronologías históricas impuestas y destruyen la dicotomía hombre o/y mujer.

“Sus piezas se enmarcan en la necesidad de establecer una misma conexión y ritmo corporal de pura escucha: no son dos cuerpos, no son dos artistas, son el cuerpo en un espacio, un tiempo y una presencia”, indicó Trigo Magaña.

Igualmente, refirió que el punto de unión de ambos creadores -al tiempo que un punto de fuga- “es un latir constante donde la pluripresencia del cuerpo, la destrucción fronteriza y la descolonización cuerpo-mente es acto de rebeldía y subversión”. Una presentación performática que se presentará en el espacio cultural Jeudi 27, de la calle Valentín Gómez Farías 265 en el Centro Histórico de Morelia, este jueves 19 de octubre a las 16:00 horas de manera gratuita.

Breves antecedentes



Es de resaltar que de manera conjunta, Marina Barsy Janer (1988, San Juan, Puerto Rico) e Isil Sol Vil (1982, Igualada, Catalunya) son artistas, curadores e investigadores de performance, directores de EMPREMTA Festival Internacional de Performance y organizadores del Centro Cultural MATERIC.ORG, que comienzan a trabajar en 2015 bajo una filosofía que han dado en llamar “de amOr Subversivo y Cuidados eXtremos”.

Dicha filosofía busca agudizar la sensibilidad, crear vínculos comunales entre los participantes y generar procesos de cambio continuos, pues el amor subversivo sería una especie de motor de la búsqueda por una reestructuración social con los demás y con nosotros mismos, a partir de la intervención en el espacio natural que surge de la exploración de cuidados extremos con nuestros cuerpos, energías e imaginarios.

Asimismo, cabe destacar que ambos creadores han presentado su trabajo en galerías, museos, universidades, simposios, festivales y espacios urbanos de Cataluña, España, Chipre, Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Colombia, Argentina y Perú.