Morelia

Instalan mesa de seguridad ambiental en Morelia
Josafat Pérez Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el fin de hacerle frente a problemáticas específicas como la invasión de áreas naturales, el cambio ilegal del uso de suelo y la explotación clandestina de recursos forestales en el municipio, este miércoles se puso en marcha la mesa de seguridad ambiental.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), dijo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno redundará en planteamientos y estrategias para trabajar en las problemáticas que no sólo aquejan a los municipios del interior del estado, sino a la misma capital.

“De aquí se va a formar una comisión técnica que va a trabajar de manera extraordinaria para plantear la estrategia; de esta manera iniciaremos este proceso y se va a desarrollar esta estrategia”, advirtió luego de referir que cada problemática de daño o deterioro ambiental precisa de un diagnóstico para poderle hacer frente.

“Si están invadiendo un área natural, tenemos que estudiar el problema: quiénes están asentados y en función de ello plantear una solución (reubicación o desalojo), para liberarla. El ayuntamiento tendrá que ayudarnos a identificar estas áreas, puesto que están dentro del municipio”, dijo al adelantar que “parte de ese diagnóstico será ir a campo para ver qué zonas están invadidas y cuál es el estatus de quienes lo están haciendo”.

También aseguró que continuarán los operativos para detectar y detener camiones cargados de madera ilegal, así como para combatir el avance del cambio ilegal del uso de suelo, una vez que reconoció la emergencia de huertos ilegales de aguacate en las tenencias de Morelia.

Sin tocar siquiera de soslayo el tema del Ramal Camelinas y las denuncias de activistas, académicos y sociedad civil respecto al riesgo que implica la vialidad que conectará el oriente de la ciudad con Altozano, la intervención de los funcionarios se limitó a exponer avances y supuestos logros a nivel municipal, estatal y federal, en sus competencias relativas a la protección ambiental, el desarrollo territorial y áreas afines.

Así, Juan Fernando Tapia Sosa, secretario de Desarrollo metropolitano municipal, destacó que de 2016 a la fecha se han sembrado en el municipio cerca de 400 mil árboles, además de señalar que en días recientes se conformó el Consejo de la Mintzita, abocado a velar por el cuidado y la preservación del manantial qua aporta más del 30 por ciento del agua a Morelia.

El delegado estatal de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Mauro Ramón Ballesteros expuso que durante esta administración ha habido una “coordinación interinstitucional histórica” que calificó como “una oportunidad única para trabajar y resolver problemas de manera conjunta, entre los tres niveles de gobierno”.

Advirtió que los fenómenos meteorológicos de alta intensidad serán cada vez más frecuentes, por lo que instó a los presentes a instrumentar programas de análisis de riesgo por zonas, a fin de prevenir que los desastres cobren factura en los asentamientos humanos.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oswaldo Fernández, destacó que este año se cuentan con diez mil hectáreas de restauración de las cerca de catorce mil siniestradas durante el mismo periodo. Acciones que han sido posibles, dijo, “gracias a la gestión de un presupuesto que alcanzamos a incrementar a 270 millones de pesos para 2017”.

Por su parte, Thalía Coria, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que en la capital han realizado cerca de 90 acciones relacionadas con la industria y el rubro forestal, siendo la más significativa el haber logrado que 19 empresas se sumaran a un programa de valoración para cumplir ciertos requisitos y recibir un distintivo ambiental.

En tanto, Marco Tulio Campos, secretario municipal de Medio ambiente y sustentabilidad, señaló que durante la presente administración no se han expedido licencias para fraccionar en zonas de recarga pluvial.

Luego de hacer una breve recapitulación de los temas abordados por los funcionarios que le precedieron, enfatizó la importancia de preservar zonas de recarga como las cascadas de Ichaqueo, aquejadas por huertas de aguacate, tala clandestina y aserraderos.

Propuso también que el Cerro del Águila fuera convertido en área natural protegida, ante la problemática actual cambio ilegal de uso de suelo y de asentamientos irregulares, al tomar como ejemplo la situación actual del Quinceo.