Sociedad

Se festeja el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Enmarcados en un importante dispositivo de seguridad, que impidió el paso normal de transeúntes y vehículos, integrantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, realizaron un evento para recordar la gesta de los llamados Niños Héroes de Chapultepec, quienes hace 170 años, enfrentaron a las fuerzas armadas del gobierno norteamericano.

El evento fue encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
El evento fue encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Carmen Hernández )

Es importante recordar que seis cadetes mexicanos, según la versión oficial, perdieron la vida durante las hostilidades del conflicto entre ambas naciones, el 13 de septiembre de 1847, y cuyos nombres eran Juan Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Juan de la Barrera, todos con edades que fluctuaban de los 13 a los 19 años.

El orador único y oficial de este CLXX aniversario, fue Leopoldo Tenorio Gómez, capitán segundo de la 21 zona militar, durante el cual, además de recordar algunos datos y significados de aquel momento, llamó a las juventudes del país, a ser factores del cambio y el avance.

“Los Niños Héroes dieron su vida por la unidad y el futuro de México; hoy nuestro deber es procurar la concordia, afianzar nuestra identidad nacional, fortalecer la cohesión de los mexicanos como una nación propia, libre, independiente y justa”.

Tenorio Gómez señaló que la preservación de la soberanía y la unidad nacional, la integridad del territorio y la vigencia de las leyes e instituciones, así como la garantía de que toda mujer y hombre disfrutaran de igualdad jurídica, fueron los principios por los que perdieron la vida, aquellos personajes históricos.

“Trabajemos juntos, desde nuestros ámbitos de competencia, para que todos los niños y jóvenes puedan recibir y aprovechar una educación integral de calidad y que adquieran conocimientos y vivan experiencias útiles para su familia, su comunidad, y su futuro”.

Posteriormente, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, acompañado de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana y Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura entre otros, depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor en el monumento en el que se encuentra inscrito los nombres de los protagonistas mencionados.