Economía

ZEE beneficiará también a la CMIC: Sedeco
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En respuesta a lo señalado el martes por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán sobre un decremento en generación de empleo y valor de producción en su rubro en este último año, Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, comentó que “este sector es clave para el desarrollo de la entidad, pero con la declaratoria en próximas semanas de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas se vendrá un paquete de inversiones que les beneficiarán”.

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco
Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco
(Foto: Héctor Sánchez)

Recordar que la CMIC manifestó en rueda de prensa que con datos del Instituto Nacional de la Estadística y Geografía (Inegi), el sector de la construcción registraba un decremento del 40 por ciento, además de que la entidad se encontraba en los últimos cuatro lugares a nivel nacional por la misma razón.

Sin embargo, con base en el Banco de Información Económica (BIE) del Inegi, si bien se reporta un retroceso del 16.92 por ciento en empleos formales generados y el 22.22 por ciento en el valor de la producción entre junio de 2016 y junio de 2017, no es de un 40 por ciento como lo señala la CMIC, además de que este sector manifiesta un repunte de 2010 a la fecha, con altibajos mes con mes.

En continuidad con las declaraciones de Jesús Melgoza, el secretario de la Sedeco ejemplificó que las inversiones con las cuales se va a beneficiar el sector de la construcción es “en materia de infraestructura y plataformas de desarrollo para proyectos logísticos portuarios contemplado como origen en de Lázaro Cárdenas”.

“Nosotros esperamos que el cierre de este año sea benéfico no sólo para los constructores, sino para el resto de sectores que forman parte del desarrollo económico del estado. Por el momento Michoacán ronda la posición diez en la materia, por lo que esperamos que la situación continúe así por lo menos entre cinco a diez años más”, concluyó Jesús Melgoza Velázquez.