Economía

En septiembre, corporativo Soriana sucursales en Morelia, Uruapan y Zamora realizará la Feria Pyme
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 1 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En septiembre, el corporativo Soriana con sucursales en Morelia, Uruapan y Zamora realizará la Feria Pyme, misma en la que participan 27 microempresas de siete municipios del interior del estado que ofertarán 120 productos elaborados de manera artesanal, con la finalidad de que al finalizar el mes se firme un contrato de compraventa con la cadena de supermercados e “iniciar con un proceso de industrialización”.

La Feria Pyme es organizada por autoridades del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el corporativo Soriana con productores de la entidad
La Feria Pyme es organizada por autoridades del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el corporativo Soriana con productores de la entidad
(Foto: Archivo)

La Feria Pyme es organizada por autoridades del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el corporativo Soriana con productores de la entidad. Los microempresarios pertenecen a los municipios de Morelia, Uruapan, Maravatío, Sahuayo, Coeneo y Tarímbaro.

En un recorrido previo al acto de inauguración de la Feria Pyme, Irma Vargas Fuentes, dueña de la marca de mermeladas Narei, comentó a Cambio de Michoacán que “entrar en el mercado nacional es complicado, nuestra capacidad de producción es baja, aproximadamente de 100 mermeladas por mes, pero estamos en la búsqueda de industrializar un poco los procesos para crecer en el mercado”.

“Los procesos de producción son cansados, más cuando su elaboración es artesanal. Nuestra mermelada esta hecha con fruta 100 por ciento natural con un tiempo de conservación de dos meses”, puntualizó Irma Vargas.

Es por ello que el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, agregó que “las empresas que estarán exponiendo sus productos en Soriana pasaron todos los procesos de validación, como la aprobación de la propiedad intelectual. En un inicio se comenzó a trabajar con 100 empresas pero sólo 27 terminaron sus trámites. Todas cuentan con la certificación correspondiente, los productos son principalmente agroalimentarios”.

Entre otros objetivos que se tienen es “enfocar a las empresas con modelos de microfranquicias, lo que significa que cuenten con plantas de manufactura permanentes y con las condiciones laborales pertinentes para de esta manera multiplicar su producción”.

Por el momento “Michoacán no cuenta con modelos de microfranquicias pero seguiremos trabajando con la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para fortalecer al sector”, dijo el funcionario estatal.

Jesús Melgoza, para concluir, recordó que “este tipo de programas la Sedeco hacen una aportación de que no supere los 50 mil pesos por proyecto”.