Municipios

Afectados, cultivos de maíz de Zamora
» Con las fuertes lluvias y granizadas en Tangancícuaro y Chilchota, 48 productores agrícolas fueron perjudicados
Ernesto López Servín Lunes 28 de Agosto de 2017
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Un aproximado de 100 hectáreas de cultivo de maíz resultaron dañadas por las fuertes lluvias y granizadas que castigaron a los municipios de Tangancícuaro y Chilchota, por lo que 48 productores agrícolas fueron perjudicados, señaló el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ambrosio Ochoa Arias.

Cultivos siniestrados
Cultivos siniestrados
(Foto: Ernesto López Servín)

“El daño que sufrió el maíz no fue total, sino únicamente parcial, por lo que se espera que haya una recuperación de este cultivo y así impedir que los agricultores tengan grandes pérdidas económicas. Se está a la expectativa de cualquier eventualidad en el campo de la región”. No obstante se continúan realizando las gestiones ante las autoridades del estado y la Sagarpa para ayudar a los agricultores afectados.

“Hay que aclarar que este siniestro llegó a algunos cultivos michoacanos de la región y pueblos aledaños a estos municipios, con lo que aumenta el número de parcelas siniestradas en todo el estado”. Se sigue realizando el conteo de los daños de los agricultores, así como viendo que se puedan recuperar las cosechas de maíz, que hayan sido afectadas en un 50 por ciento.

En el caso de cualquier contingencia por parte del clima en los campos de la comarca, “es necesario que los agricultores reporten esto, y para efectuar esta notificación es necesario realizarla en 72 horas desde que se presentó el siniestro.

“Esto es una medida que viene a ayudar y brindar mayor auxilio a los cultivos, sobre todo a las frutillas, como la fresa, zarzamora y frambuesa, que habitualmente se promueven en tierras del Valle de Zamora, así como de otros distritos del estado”.