Morelia

Morelia cierra actividades de verano con picnic en el Bosque Cuauhtémoc
Ernesto Hernández Doblas Domingo 20 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Morelia es sus edificios, su cantera y sus construcciones que testifican mudas el pasar del tiempo y las historias. Pero Morelia es esencialmente sus habitantes y las relaciones que se van creando entre éstos, el espacio y el tiempo.

El Bosque Cuauhtémoc es uno de esos sitios en donde los recuerdos tienen sustento y vida, en donde la infancia va formando su álbum indeleble, en donde la convivencia recupera sus derechos y el ocio es otra forma de respirar, entre el diario trajín y las obligaciones personales.

El Bosque Cuauhtémoc es uno de esos sitios en donde los recuerdos tienen sustento y vida
El Bosque Cuauhtémoc es uno de esos sitios en donde los recuerdos tienen sustento y vida
(Foto: Héctor Sánchez)

El Ayuntamiento de Morelia, por medio de la Secretaría de Turismo, cuya titular es Thelma Aquique Arrieta, ofreció este domingo el tercer y último Picnic correspondiente a las actividades de verano. Según cifras oficiales hubo en total más de 70 eventos.

Para este 20 de agosto, el evento fue dirigido a 10 jóvenes emprendedores, quienes ofrecieron a la ciudadanía sus productos gastronómicos. Aquique Arrieta, se mostró complacida por la excelente respuesta de las y los morelianos y visitantes, destacando que se trata de un impulso por parte del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para procurar la convivencia familiar.

“Creemos que este lugar es idóneo para la convivencia, por ello este evento tiene mucha vida con un ambiente y música juvenil; tuvimos dj y la participación de la danza de Flamenco de Morelia, además de 13 espacios de jóvenes que están saliendo de las escuelas de gastronomía, que con este espacio pueden promocionarse”.

Abundando al respecto, la funcionaria enfatizó que, entre los 13 productos gastronómicos ofertados, se encontraron nieves artesanales, hamburguesas de res y conejo, choripanes, comida asiática, tostadas de ceviche, frutas, energéticos, así como la presencia de Tenencias como Capula, con la promoción de sus artesanías.


En materia del impulso económico, Thelma Aquique dijo que los participantes pertenecen al Colegio Culinario de Morelia, al de la Universidad Latina de América (UNLA), así como emprendedores que decidieron poner un negocio, y que esta clase de espacios les permiten ser conocidos y establecerse dentro del competitivo mercado.

También aclaró que no se trata de un comercio informal por parte de estos empresarios, los cuales usan el espacio sin pagar un solo peso y obteniendo su dinero en efectivo por las ganancias este mismo lunes de manera íntegra, a través del mecanismo de tickets de ventas.

“Ellos guardan sus tickets, pasan a la oficina en otro espacio diferente aquí, recogen su dinero y se les da un diploma de participación en este verano, además de destacar que absolutamente todos tienen su licencia de funcionamiento”.

Por último, Thelma Aquique se mostró a favor de la promoción del trabajo de los jóvenes y de los comerciantes de la capital michoacana, razón por la cual se llevaron a cabo los tres picnic en el Bosque Cuauhtémoc: el primero con propuestas gastronómicas enfocadas al tema de bienestar y salud; el segundo con gastronomía de mercados y el de este domingo, todos con tal éxito que la Secretaría ya contempla emular este programa en otros espacios de la ciudad.