Morelia

En dos semanas, operarán al 100% instalaciones de la Comandancia de la Policía de Morelia
Ernesto Hernández Doblas Viernes 18 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Junto al turismo y el desarrollo empresarial, la seguridad pública es otro de los temas que conforman el triángulo de intereses primordiales para el gobierno municipal; así lo ha declarado en más de una ocasión el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, además de ser parte de las actividades ponderadas durante su Segundo Informe de Gobierno.

Recorrido por las instalaciones de la Comandancia de la Policía de Morelia
Recorrido por las instalaciones de la Comandancia de la Policía de Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

Por ejemplo, la duplicación y próxima triplicación de los elementos policíacos con que cuenta Morelia, volvió a ser puesto en relevancia por el gobernante, luego de realizar este viernes un recorrido por las instalaciones de la Comandancia de la Policía de Morelia, ubicadas en la antigua central camionera.

Ahí se encuentran también el Centro de Atención a Víctimas, tres celdas, tres salas de audiencias orales de carácter público, circuito cerrado de video, ludoteca, servicio médico y oficinas para cobro de multas y otros trámites.

Solamente faltan dos semanas para que concluyan todas las instalaciones y pueda operar al cien por ciento, aseguró Martínez Alcázar, en un encuentro con los medios de comunicación este viernes, al que llegó con dos horas de retraso.

Hay que decir que la Comisaría, se extiende en un poco menos del cincuenta por ciento del espacio que ocupaba antiguamente la Central de Autobuses. A tres semanas de estar operando, han acudido al sitio 46 ciudadanos para interponer una denuncia y se brindaron 70 atenciones en alguna de las tres áreas que la conforman, abundó el mandatario de la ciudad.

“Esta es una de las partes que más orgullosos nos tiene, porque hemos construido una institución policiaca en beneficio de los ciudadanos. En estas instalaciones estamos dando servicios que en ninguna policía municipal del país se tiene. Tenemos jueces cívicos, con sus salas con audiencias video grabadas y cristales para que todo sea transparente”.

En esos momentos estaba llevándose a cabo un juicio, ante lo cual explicó que participaban un juez cívico, un policía y el ciudadano infractor; éste puede recibir una sanción que va de una multa al trabajo comunitario, o algunas horas de arresto, “que principalmente eso sucede con personas que están bajo alguna sustancia nociva para la salud, droga o en estado de ebriedad, en los demás casos es principalmente una multa o el trabajo comunitario, como el caso de un joven grafitero o alguna situación de mal comportamiento”.

Acompañado por el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea y Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, además de otras y otros trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal hizo saber que también se estaba reduciendo el tiempo de atención a la ciudadanía, cuyo promedio es de veinte minutos.

“Para una ciudad que tiene un millón de habitantes con su zona conurbada, necesitamos mil policías, tenemos ahora 420 pero vamos a llegar a finales de este año a los 840, ya estamos en el reclutamiento de más policías y por supuesto vamos a tener mucho más control”, remató Martínez Alcázar.

Es importante tener presente que con esta Comandancia ya son tres las que hay en Morelia, con la intención de ofrecer mayor seguridad a los morelianos, junto con las 7 casetas que operan en diferentes cuadrantes, a las cuales se sumaran 6 que están por abrirse.

Por su parte, Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, dijo que, en el proyecto de edificación del nuevo Centro de Atención a Víctimas, se invirtieron 10 millones de pesos, provenientes del programa Fortaseg, más 4 millones en equipamiento, dispuestos por el municipio.