Sociedad

Jornada del Método Feldenkrais en Morelia: 25 y 26 de agosto
Ernesto Hernández Doblas Jueves 17 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El filósofo alemán Federico Nietzsche escribió en Así hablaba Zaratuztra: “Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, hay un amo poderoso, un sabio desconocido. Se llama ‘el ser’. En tu cuerpo habita. Es tu cuerpo”.

Las personas que deseen asistir a una de estas clases lo hagan con ropa cómoda, calcetines y un tapete para acostarse
Las personas que deseen asistir a una de estas clases lo hagan con ropa cómoda, calcetines y un tapete para acostarse
(Foto: Especial)

Aunque parezca que actualmente no hay nada a lo que se le ponga mayor atención que al físico, Edith Adriana Delgado Ramírez, bailarina michoacana, no piensa que ocurra de tal forma, sino que más bien hace falta mirar, sentir y hacer realidad una corporalidad distinta, que abone a la conciencia y al bien estar integral.

Cambio de Michoacán la entrevistó, con motivo de las próximas Jornadas Nacionales del Método Feldenkrais, que tendrán lugar los días 25 y 26 del mes en curso, en varios lugares del país, donde haya un maestro o maestra certificados en este sistema de aprendizaje somático, y las actividades consistirán en su difusión y práctica de manera gratuita.

“Serán dos clases en la mañana y dos en la tarde y es con el fin de dar a conocer los beneficios y el cómo se practica este método, qué es; mucha gente ni siquiera lo conoce ni saben de él. En Michoacán, soy la única maestra certificada y pienso aprovechar estas jornadas también para dar a conocer el trabajo que yo hago y cómo lo aplico de manera personal”.

Las áreas en donde la bailarina, que recientemente concluyó una maestría en cultura, ha llevado a cabo sus conocimientos del Método Feldenkrais, son variados, incluyendo tanto la danza como la terapia, el teatro y las técnicas de meditación, por mencionar algunas.

Según información de Adriana Delgado, existen alrededor de 40 docentes en la geografía mexicana que han sido acreditados y certificados por la matriz de este sistema que se encuentra en los Estados Unidos de América, aparte de que en cada país se encuentra una sede.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, abrió sus puertas para que se llevara a cabo hace 20 años, la primera certificación de un sistema creado por el científico de origen ucraniano Moshé Feldenkrais, habiendo en la actualidad más de seis mil practicantes en 25 países de cuatro continentes.

“El método se trata de ayudar a que las personas sean autoconscientes de cómo se mueven y a partir de esa ampliación de la conciencia de sí mismos, pueden acceder a otras posibilidades, no a las que siempre están ahí, como patrones de conducta automáticas y mecanizadas”.

La manera en la que la bailarina michoacana conoció este tipo de disciplina fue a través de un percance sufrido en sus primeros años como ejecutante, ya que se lesionó las rodillas a causa de la manera equivocada de usar su cuerpo, pero también por las técnicas de la danza que suelen ser agresivas con éste, comentó.

Buscando recuperación, los médicos le dijeron que habría que operarla, lo cual habría de llevarla a dejar la danza de lado, por lo cual, se rebeló ante esta situación y abrió su perspectiva hacia otras posibilidades que estuvieron en el método del que ahora es maestra.

“Puedo seguir bailando, pero lo mejor es que el sistema Feldenkrais mejora y organiza de otro modo tu cuerpo, además de quitarte los patrones de movimiento que hacen que las articulaciones se estresen. A mí lo que me cambió también es la manera de ver la danza, ya no era ese deseo obsesivo de querer llegar a ser la bailarina estereotipada”.

Así entonces, los próximos días viernes 25 de agosto y sábado 26, estará ofreciendo clases de teoría y práctica, con carácter gratuito en varias sedes, entre las que se encuentran para el 25, la Escuela Normal de Educación Física a las 9:30 horas y el DIF municipal a las 16:30 a 18:00 horas.

Para el día 26, las sedes son la Escuela de Medicina Alternativa, ubicada en Jaime Torres Bodet 277 en Lomas de Santa María a las 11:00 horas y Training Studio que está en Dr. Ignacio Chávez 513, en la colonia Bosques de Camelinas.

Es importante decir que las personas que deseen asistir a una de estas clases lo hagan con ropa cómoda, calcetines y un tapete para acostarse, además de una almohada, aunque hay la posibilidad de que las que no puedan hacerlo así, trabajen desde una silla. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook Feldekrais Morelia Michoacán o http://danzamovimientoinfinito.blogspot.com/