Morelia

Peatonalización del centro de Morelia, pese a opiniones encontradas, continúa
Ernesto Hernández Doblas Jueves 17 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La peatonalización del primer cuadro de la ciudad capital, ha sido una de las obras del Ayuntamiento presidido por Alfonso Martínez Alcázar, que más voces a favor y en contra ha levantado, pues mientras muchos ciudadanos consideran que es una buena medida para embellecer Morelia y abonar al tránsito peatonal, otros piensan que solamente se trató de privilegiar a unos cuantos, además de que complicará el tráfico vehicular cotidiano.

Obras de peatonalización de la calle Nigromante
Obras de peatonalización de la calle Nigromante
(Foto: Carmen Hernández )

Por otro lado, en nota de Maricruz Ríos Velázquez, reportera de Cambio de Michoacán, los turistas manifestaron estar a favor de la medida tomada por el gobierno municipal “porque les permite disfrutar, de manera tranquila y sin tráfico, de los atractivos de la zona”.

Una de las calles transformadas fue Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. En la primera, comenzaron a colocarse topes el miércoles pasado, mientras que, en la segunda, además de esto, hubo una serie de errores que están buscando subsanarse.

Por medio de una entrevista colectiva, Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, aseguró que ya estaba contemplado desde un inicio que estas calles fueran semi peatonalizadas, así como que fueran colocados topes que redujeran la velocidad de los automóviles que transiten por el lugar.

Incluso, dijo que el costo de esta labor se contempló en la inversión global de 28 millones de pesos. En cuanto a los errores, informó que se trató de que uno de los bolardos estaba desalineado, por lo que tuvo que ser desmotando, siendo ello responsabilidad de la empresa que trabajó en ello, aunque al mismo tiempo comentó que era parte de los ajustes normales de cualquier obra.

En cuanto a la calle de Benito Juárez, también la empresa cometió la equivocación de colocar señalética con pintura en el piso, por lo que tendrá que sustituir el pedazo de piedra por uno nuevo, mismo que ya fue solicitado al proveedor, quien está establecido en la ciudad de Querétaro.

Para la sustitución de la parte dañada con pintura, comentó el secretario que el Ayuntamiento que no se desembolsarán recursos extra, porque se trata de una responsabilidad ajena al gobierno municipal, siendo más bien la compañía contratada la que deberá cumplir la garantía que se comprometió a proporcionar.

Según palabras de Sosa Tapia, la calle de Zaragoza estará lista el viernes junto con la de Valentín Gómez Farías; en Benito Juárez van a esperar por los motivos antes señalados, y Santiago Tapia será intervenido en el tramo del mercado de Dulces al complejo cinematográfico.