Escenarios

Crimen y locura este viernes con “Unos Más Otros Teatro”
Omar Arriaga Garcés Jueves 17 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El programa de Unos Más Otros Teatro intitulado “De terror” -que incluye un texto de Elena Garro y otro de Edgar Allan Poe- comenzará temporada este 2017 el viernes 18 de agosto a las 20:45 horas en Cualcan, indicó Alan Delgado, director de la compañía.

El crimen y el delirio vistos desde diferentes perspectivas en ambos materiales serán explorados en una puesta que se ha realizado ya en diversas ocasiones “con una obra en común que es ‘El corazón delator’ -de Edgar Poe- y otra que variaba entre ‘El árbol’ -de Elena Garro- y ‘La habitación’, que es mía”, refirió Alan Delgado.

Alan Delgado, director de la compañía.
Alan Delgado, director de la compañía.
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Para el director, el asesinato que se pone en escena “no es una condición natural” del ser humano, pero los personajes de ambas obras están en cierto modo fuera de la realidad: “Estos cuentos nos hablan de asesinos que no ven el asesinato como algo terrible, lo pueden ver como una respuesta, como un proceso o cosas distintas, pero el instinto de conservación está en nosotros en primera instancia”.

Acaso por ello, “De terror” deje a las personas “impactadas”, de acuerdo a Alan Delgado, para quien la primera virtud del programa pasa por la belleza de los textos de Elena Garro y Edgar Poe, sobre los cuales dijo que quienes ya los conocen se “reafirman” en ella, en tanto que hay asombro entre quienes no se habían acercado a ellos.

“La habíamos presentado hasta en una Muestra Estatal de Teatro y en restaurantes; nos la han pedido en primarias y secundarias maestros de literatura. Estaba descansada un año porque me gusta darle ejercicio a nuevas actrices”, expresó.

”El árbol”



El cuento de Elena Garro que se empleó para la puesta “trata de la relación en una ranchería entre una mujer madura -Martha-, de clase media alta y una indígena -Luisa- que llega a buscar protección a su casa; en la relación, surge de Luisa la confesión de un asesinato y de su estadía en la cárcel, donde ha conocido algunas personas que le ayudan a sobrellevar el tormento que trae del asesinato”, comentó Alan Delgado.

Y añadió: “Hay que recalcar que Luisa es una indígena que también es la niña grande del pueblo, es decir, que tiene algún tipo de enfermedad o trastorno mental. En la cárcel le dan una, digamos, receta para librarse de las culpas, que es buscar un árbol grande, abrazarlo y contarle todos los pecados”.

Para dicho montaje, la compañía ha puesto cuatro actores en escena: dos protagonistas como Martha, a la que interpreta Monserrat Ayala, y Luisa, que a su vez encarna la actriz Jessica Vera Reyna, más otros dos personajes que acompañan: una prisionera de la cárcel -a cargo de Rocío Martínez- y la nana de Martha, papel que hace Vanessa Camarena.

“El corazón delator”



En el caso del segundo texto es Giovanna Alcázar la única actriz en escena, cuyo punto de partida -el cuento de Edgar Poe- no para el director la materialización de la culpa, “es más bien la perfección del crimen trastocado por la locura.

“Un crimen perfecto sólo lo puede cometer un loco; obviamente, el corazón lo delata. La característica de las narraciones de Poe es la precisación con la que narra los eventos, esa parte mágica de un texto donde la descripción te hace vivirlo en el momento”, manifestó.

Dijo que aunque el personaje del cuento es un hombre, en el monólogo “lo interpreta una mujer porque queremos darle un sentido diferente”, si bien afirmó que la locura no predomina en hombres o en mujeres, pero en todo caso es en estas últimas donde cobra otra dimensión al hallarse inmersas en una sociedad como ésta, donde se les regaña e inculpa, explicó.

Con todo, apuntó que en la obra el único móvil para el asesinato es el delirio, “no la envidia ni la avaricias”, que aparecen en otros crímenes como causa: “A veces la gente considera algunas enfermedades como síntomas y hay una confusión”.

Sin embargo, el director de Unos Más Otros Teatro expuso que a diferencia de “El árbol”, donde Luisa es un personaje inocente al que la gente toma por “loca”, en “El corazón delator” hay una ausencia de realidad.

Es de destacar que desde este viernes 18 de agosto y por más de un mes, “De terror” -con música de Alejandro Pico en “El corazón delator”- se presentará todos los viernes a las 20:45 horas en Cualcan, restaurante ubicado en la calle 20 de Noviembre 256, un espacio en el que “se perciben los olores, se ven las facciones de los actores y la atmósfera sumerge al espectador”, de acuerdo a Alan Delgado.

Para concluir, el director dijo que este lunes 21 y miércoles 23 de agosto en el Teatro Ocampo, la compañía tendrá funciones de Anacleto Morones de Juan Rulfo, en la adaptación de Esther Hincapié, para las cuales la entrada será por cooperación voluntaria.