Municipios

Con un severo recorte presupuestal y sin policías, Uruapan sale a flote
>>Con trabajo, responsabilidad y mucho amor se gobierna al municipio dijo el edil
Grecia Ponce Miércoles 16 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque con un recorte presupuestal de 250 millones para el ejercicio fiscal 2017 y sin policías, Uruapan presenta una "cara más amable y confortable", aseveró el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González al rendir su segundo informe de Gobierno, quien dijo que el tema electoral no lo distraerá de sus obligaciones.

Durante la sesión solemne de Cabildo que se llevó a cabo, previa aprobación del Ayuntamiento, en el nuevo auditorio, Hermanos López Rayón, de la Unidad Deportiva Municipal, que lleva ese nombre, Manríquez González dijo que en congruencia con los valores que recibió de sus padres, un obrero que no sabe leer ni escribir y un ama de casa, este municipio se gobierna con trabajo, responsabilidad y mucho amor.

Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan
Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Por primera vez, ante un representante del presidente Enrique Peña Nieto, Israel Barrios Hernández, delegado de la Secretaria de Educación Pública, y además senadores, diputados locales y federales y ex presidentes municipales, entre otros invitados, dijo que "hoy hablar de Uruapan no sólo es hablar de una ciudad lastimada, sino de una que trabaja arduamente por su seguridad y tranquilidad".

"La violencia y la delincuencia no es parte de nuestra cultura, sino de las relaciones sociales; son la educación y la pobreza que inducen a cometer conductas sociales indeseables"

Públicamente ratificó su "compromiso de trabajo y les adelanto que la temporada electoral no será ni debe de ser obstáculo para trabajar al máximo y entregar buenas cuentas".

"Habrá quienes apuestan a que este año se posponga el crecimiento y el desarrollo de nuestro municipio por los temas electorales; sin embargo he instruido a mis colaboradores para que empeñen su dedicación y trabajo en cumplir el compromiso que hicimos con todos los uruapenses".

"Entendemos que en próximas fechas comenzarán las campañas de desprestigio, en contra de esta mi administración y en contra de su servidor. Aceptaremos todas las críticas. Sin embargo todas aquellas que provengan de actores políticos que ya tuvieron su oportunidad de hacer algo por nuestro bello Uruapan y no lo hicieron, el pueblo sabrá juzgarlas".

"A lo que persistan en trastornar el clima de civilidad política que hemos venido construyendo los escucharemos con mucho respeto. Sus opiniones y críticas, aun aquellas que parezcan tendenciosas y faltas de objetividad, serán tomadas en cuenta".

"El trabajo que da resultados será siempre la mejor respuesta ante la terquedad y el ánimo destructivo".

En cuanto al tema más sentido de la población, el de la seguridad pública, manifestó que "solos no podemos. Hemos involucrado a la ciudadanía y a los sectores públicos y privados en la mesa de coordinación, porque estamos convencidos que la delincuencia se tiene que atacar por todos los frentes".

Pidió ser "consientes y realistas" ,ya que "nunca podremos tener un policía por cada uno de los habitantes. es necesario también prevenir ".

Destacó que "es alarmante ver como muchos de nuestros niños viven en familias desintegradas y admiran y respetan más a los delincuentes, que a sus propios padres. Aquí hay una asignatura en la muchos estamos fallando".

Llamó a padres de familia, docentes y funcionarios públicos para que "no permitan la reproducción de la cultura de la violencia y la delincuencia".

Reconoció que el camino para integrar la nueva policía es difícil y que tras dos años de no contar con una fuerza policíaca propia, ya hay casi 260 elementos equipados, capacitados y certificados.

Puntualizó que de mil inscritos al proceso de selección, sólo una tercera parte de ellos continua el trámite, debido a lo estricto del proceso; que se ha rebasado la meta de 100 elementos por año y que al final del 2017 se tendrán 300 elementos policiales, aunque son "pocos los interesados y menos aún los que cumplen los requisitos".