Morelia

Consejo Ciudadano de Morelia podría incidir de manera más enfática en la realización de sus propuestas
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 16 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por medio de la Agenda Común, el Consejo Ciudadano de Morelia, se encuentra en la posibilidad de incidir de manera más enfática en la proyección, continuidad y seguimiento de propuestas en varias áreas del gobierno municipal. Hasta el momento se han emitido 43 proposiciones de parte de las 11 comisiones que integran este órgano que nació en 1984.

154 personas de los sectores académicos, empresariales y ciudadanos entre otros, integran este organismo que el 9 de agosto del año pasado, entregó al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el documento con lo consignado por los consejeros, quien estuvo de acuerdo en la realización de las acciones que buscan impulsar el desarrollo en Morelia.

Centro de Morelia, Michoacán
Centro de Morelia, Michoacán
(Foto: ACG)

Así entonces, el ocho de diciembre del 2016, por parte del Cabildo, se llegó a un punto de acuerdo que instruye a la administración de la ciudad capital para cumplir con lo estipulado en la Agenda Común.

De la misma forma, el Consejo Ciudadano tiene como reto la conformación de un sistema de indicadores que permitan calibrar los avances y debido cumplimiento de lo referido. El documento entregado al edil es producto de 345 reuniones de trabajo entre los consejeros y los funcionarios de 22 dependencias que fungen como enlaces gubernamentales.

Algunas de las recomendaciones emitidas por el Consejo son: mejora del uso del agua y tratamiento de aguas residuales; impulso de técnicas conservacionistas y ecológicas con las tenencias, de manera sistemática, con el fin de diseñar conjuntamente una agricultura que conserve los recursos naturales; colocación de mil alarmas vecinales en el Centro Histórico y el impulso de la formación de una figura colegiada para la creación de un Sistema de Museos, entre otras.

Es importante apuntar que las 11 comisiones del Consejo Ciudadano están repartidas en temas de desarrollo social, obras públicas, OOAPAS, turismo, sindicatura, servicios públicos, seguridad y desarrollo económico.

Por otro lado, parte de las 43 acciones de la Agenda Común son la educación para la separación de residuos sólidos, el saneamiento de la microcuenca del Río Chiquito, la atención, recuperación, protección y manejo adecuado de las zonas protegidas, la recuperación de ciclo vías, la construcción de infraestructura deportiva y el ordenamiento territorial, la regulación del uso de suelo y el abatimiento de la desigualdad territorial entre algunas otras medias.

“El Consejo Ciudadano como tal, como figura, tiene grandes vetas de oportunidad para posicionarse en la conformación de gobernanza en todo el país. Por ejemplo, los Consejos Ciudadanos en Francia, otorgan escaños en el Senado, como tal, en esta modalidad de participación ciudadana”, comentó en entrevista para Cambio de Michoacán, Horacio Érik Avilés Martínez, secretario técnico del organismo moreliano.

De la misma forma recordó que la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, establece de que los municipios deben de propiciar la conformación de Consejos Ciudadanos, en donde se analizará y discutirá la política pública municipal.

A su vez, mencionó como un acierto lo dispuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien el pasado 20 de febrero por medio de un decreto, promueve la conformación de estos organismos, aunque de manera más amplia y robusta, “sin embargo conforman un comité de ciudadanos para decidir las acciones de desarrollo en cuanto a obra pública”.

Abundando al respecto, Avilés Martínez dijo que el gobierno de Michoacán les colocará una bolsa de recursos a estas personas para llevar a cabo sus acciones, aunque al mismo tiempo reconoció que este decreto podía mejorarse en varios aspectos como la selección de los ciudadanos a participar, la continuidad de los mismos y el reglamento de la vida interna de las discusiones.

“Si los Consejos Ciudadanos que están conformando logran el acompañamiento, la proximidad, la cercanía y la capacidad de gestión ante los presidentes municipales, pronto estaremos hablando de que pudiera darse un escenario en donde hubiera 113 Consejos operando así”.