Escenarios

Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, escenario del nuevo cortometraje de Manfred López
Omar Arriaga Garcés Miércoles 16 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El nuevo cortometraje de Manfred López Grem, intitulado “Cuando hay que morir” -que cuenta con un presupuesto estimado de medio millón de pesos- comenzará a rodarse en la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua este jueves 17 de agosto y estaría listo en cuatro meses.

Uno de los dos productores, Javier Sánchez Cornelio (Sanzcor), comentó que es difícil hacer cine en Michoacán, si bien consideró que el proyecto ha crecido de manera orgánica, siendo la producción de cine “resolver problemas, poner la piezas como en un rompecabezas para que todo pueda salir a la luz”, pues en el caso de “Cuando hay que morir” será la iniciativa privada la que aporte los recursos para llevar a cabo el cortometraje por medio del apoyo de hoteles, restaurantes y la propia mina, entre otros.

La productora Edna Aguilar Aguilar destacó que el proyecto se realiza en Morelia y Tlalpujahua
La productora Edna Aguilar Aguilar destacó que el proyecto se realiza en Morelia y Tlalpujahua
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Con música original de Rafael Vázquez López, se espera que el cortometraje de 18 minutos -cuya filmación durará cuatro días- termine en los próximos cuatro meses, para lo cual López Grem y su equipo contarán con medio millón de pesos para la realización, si bien serían 150 mil los que se tendrán en efectivo, en tanto que el resto será aportación en especie de empresas y uso de equipo de grabación con el que ya se cuenta.

Tlalpujahua y el cortometraje



Sobre la trama del cortometraje, el director señaló que éste se narra a través dos personajes: “Una niña de ocho años (interpretada por Camila Cisneros) que acaba de perder a sus padres y que se ve obligada a vivir con su tía (interpretada por Zulema Raya Lemus).

“Aunque son familiares no se acomodan, acaban de pasar tres semanas y conocen a Don Bernardo (José Manuel Poncelis), el director de la mina... Hay un misterio que ocurre ahí”, expresó sobre el personaje de Camila Cisneros que, en el proceso de aceptación por el fallecimiento de sus padres y en un lugar extraño para ella, “empieza a imaginar cosas”.

Aunque no se trata de un cortometraje de terror, sino de un thriller, Manfred López apuntó que “asustará más que muchas películas de terror” y que será enviado al Festival de Cine de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Feratum, efectuado en Tlalpujahua, donde se filmará.

Dicha locación es difícil para rodar, comentó el director, por la iluminación y por las continuas lluvias, si bien la Mina Dos Estrellas -convertida en museo por Gustavo Bernal- es un sitio interesante para un proyecto fílmico, explicó.

“Gustavo Bernal la fundó en 1897 y fue la más grande en México: produjo mucho oro y plata, fue una fuente de trabajo y orgullo y puntal de la economía, pero la sobreexplotaron y comenzó a bajar. La malbarataron y la vendieron”, refirió López Grem, quien agregó que por un derrame en la mina habría una tragedia en el pueblo, que significó la muerte para la mitad de la población.

En ese sentido, el realizador dijo que Gustavo Bernal quiso rendir un homenaje a Tlalpujahua por sobrevivir al accidente al convertir el museo en una mina: “Él creía mucho en eso”, con lo que Dos Estrellas sería una mezcla de tecnología y arte, y el proceso de “Cuando hay que morir” una estación en el proceso de sanación del lugar.

El elenco



Luego de que el casting se realizara a nivel nacional, el actor Manuel Poncelis señaló que el proyecto le pareció “maravilloso, de una calidad que ya quisieran varios largometrajes”, lo que lo motivó a participar.

“Me capturó porque Manfred tiene claro lo que quiere hacer. El personaje asignado es enigmático, trae cosas ocultas. No puede salir de la mina porque algo lo atrapa, tiene que organizar todo: archivos y objetos, y llama a Carmen (Zulema Raya) para que le ayude a organizar”, indicó el intérprete que protagonizó la película Sueño en otro idioma (2017), que este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ganó el Premio del Público, en tanto que él se llevó el Premio a Mejor Actor.

La niña Camila Cisneros comentó que para ella es una “muy grande oportunidad” la que le brinda la producción: “Es mi primera vez en algo así, estoy muy emocionada. Vine a conocer otro diferente lugar, quiero ser actriz de grande, no sé si esto me pueda apoyar. Gracias a Manfred puedo hacerlo”.

Zulema Raya afirmó a su vez que es su primera experiencia en un estelar, lo que la hace sentir “orgullosa”, mientras que sobre el trabajo de López Grem refirió que tiene claro hacia dónde va: “Estoy honrada de compartir pantalla con Manuel Poncelis y con Camila Cisneros; contenta por la locación. No cualquiera puede decir que fue a rodar a Tlalpujahua”, apuntó.

De su personaje añadió que se trata de “una tía soltera que en su vida había tenido bajo su responsabilidad a una niña y que ahora recibe el golpe de la pérdida de miembros de la familia”, junto con la encomienda de hacerse cargo de una menor que sufre “el trauma por la pérdida”: “Y mi personaje llega a la mina a transformar algo”, adelantó.

La productora Edna Aguilar Aguilar destacó que el proyecto se realiza en Morelia y Tlalpujahua, “en un lugar realmente mágico”, además de indicar que “todo se ha alineado” para que la filmación se lleve a cabo, por lo que -antes de que Manfred López presentara un avance de su largometraje Penumbra, a filmarse con actores de Colombia y Morelia- expresó a los presentes que los michoacanos deben sentir como propio el trabajo.