Escenarios

Presentan proyecto de radionovela en el SMRTV
Omar Arriaga Garcés Miércoles 16 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un detective audaz, ya muerto, que comienza a contar su último caso, es el personaje principal de “Mauricio Peñafiel, el caso Úrsula Manrique”, radionovela escrita por Adrián González Camargo y Francisco Valenzuela Martínez que se estrena en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

En México hay muy buenos ejemplos de novela negra y una gran tradición, no sólo desde el punto de vista de la ficción sino de la narración.
En México hay muy buenos ejemplos de novela negra y una gran tradición, no sólo desde el punto de vista de la ficción sino de la narración.
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

El proyecto, iniciado hace un año con apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que llevó más de seis meses en la escritura de su guión de 100 hojas- comenzará a transmitirse este lunes y continuará los miércoles y viernes en horario de 10:00 y 20:30 horas, en un formato que resulta diverso del de la escritura de un libro o de un guión de cine, a partir de la construcción de atmósfera no pensadas para observarse.

“Nos gusta mucho contar historias y trasladar, sin ser muy conscientes entre las nuevas formas narrativas y formas que ya suenan antiguas”, como las telenovelas y las radionovelas, respectivamente, expresó González Camargo, quien agregó que se ha tratado de “una especie de búsqueda al encontrar un campo medio entre ambas. Y fue que creamos esta serie”.

Agregó que en México hay muy buenos ejemplos de novela negra y una gran tradición, no sólo desde el punto de vista de la ficción sino de la narración.

A su vez, Valenzuela Martínez agregó que le quisieron poner toques de humor para lograr una serie contemporánea de temas actuales, “no es una serie de denuncia ni de conciencia social, es un juego narrativo de humor negro, que a la gente le interesará.

“Nos interesaba mucho escribir una historia con elementos de narrativa de crimen y llevarla a la radio”, indicó uno de los creadores de la radionovela, quien dijo que fueron 220 mil pesos los que aportó el Fonca para los 30 episodios de cinco minutos cada uno, mientras que el SMRTV dio una cantidad similar sólo que en especie.


Gran tradición de la radio



El trabajo, en el que Antonio Monter presta su voz a Mauricio Peñafiel, Selma Sánchez Pérez a Úrsula Manrique y Vladimir Aburto al periodista Martín Vázquez, trata de un detective que “vive solo con un perrito, es buscado por Martín Vázquez porque han secuestrado a su novia, Úrsula Manrique, una empresaria cafetalera colombiana.

“Ahí empieza la historia, con la voz en off del detective, que ya está muerto”, expresó Francisco Valenzuela, quien señaló que en México existe un antecedente de radionovelas que ha perdurado a través de los años, como “El ojo de vidrio” y “Tres patines”, mientras que en este trabajo de producción original -que no se había realizado en el SMRTV desde 2011, con “Radioteatros” de Sonia León- destacó la participación de Sandra Rangel, Gloria Peña, Adrián Orozco, Odín Vega, Deyanira Espitia, Said Soberanes, Lety Sánchez y Andrea Cambrón, junto a los tres protagonistas.

Además de que la serie se transmitirá tres días a la semana en dos horarios -10:00 y 20:30 horas- los lunes, miércoles y viernes, también se subirán los capítulos a la página losdetectives.mx

Por su parte, Carlos Bukans Garza, director del SMRTV, señaló que es una propuesta afortunada y ponderó la importancia de la radio: “Muchos decían que la radio estaba ya en decadencia y en vías de desaparecer, los aparatos de televisión son los que tienen miedo de desaparecer”.

Y agregó que con la radio se pueden hacer otro tipo de cosas además de escucharla y hoy día poder sintonizarla vía los teléfonos celulares, sin olvidar que “Mauricio Peñafiel” es un rescate de un género, producido por talento michoacano.